spot_img

26.6 C
Santo Domingo
viernes 14, junio, 2024

Apagones perjudican las elecciones primarias en Puerto Rico

San Juan, 2 jun (EFE).- Los cortes de luz, presuntamente provocados por el mal tiempo, han afectado este domingo las primaras de los dos principales partidos políticos de Puerto Rico, en las que los afiliados eligen a sus candidatos a la Gobernación para las elecciones de noviembre.

Ejemplo de estos apagones se dieron en las escuelas Aurora Waldorf y Juan José Osuna, en San Juan, donde votaron a oscuras el precandidato a la gobernación por el opositor Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, y el alcalde de la capital, Miguel Romero, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Es inaceptable y nos trae a la atención lo que ha sido un problema constante. Hoy es un proceso electoral, pero aquí debe haber mucha gente que necesita energía eléctrica para vivir”, sostuvo Ortiz a su salida del centro educativo, ubicado en la urbanización San Gerardo, en el sector de Cupey.

La votante Carmen Rodríguez, residente de dicha urbanización, describió a EFE como “bárbaro” el problema eléctrico y contó que el área estuvo sin servicio de luz por más de 15 horas desde el viernes hasta el sábado.

Te puede interesar: Sonda china llega a la cara oculta de la Luna para recolectar muestras

Apresan mujer que robó 36 mil pesos de un salón de belleza en SPM

“Dijeron que fue un transformador frente a una oficina médica. La situación de la luz será un problema para ambos partidos, pues se atrasa el proceso de votación”, sostuvo Rodríguez.

El servicio eléctrico en Puerto Rico ha sido un consistente escollo por años, desde que lo administraba la estatal Autoridad de Energía Eléctrica hasta que en 2021 pasó a manos de la empresa privada Luma Energy, encargada de la transmisión y distribución.

El exsecratrio de Estado bajo el PPD, José M. Izquierdo, quien también votó en la misma escuela que Ortiz, dijo a EFE que la situación de la luz “es tremenda”.

Izquierdo se mostró “muy orgulloso de los dos candidatos” del PPD y elogió que fue una campaña electoral “de altura y de debate”.

Otras escuelas en los municipios de Bayamón y Caguas también sufrieron apagones.

Ante esta situación, Luma Energy señaló en un mensaje en sus redes sociales que brigadas suyas “se encuentran trabajando para atender las interrupciones de servicio provocadas por el mal tiempo”.

La empresa aseguró que le daba “prioridad a los centros de votación” en coordinación con la Comisión Estatal de Elecciones y, según sus datos, unos 40.000 clientes están sin luz en la isla.

Cerca de la escuela Aurora Waldorf, EFE avistó una brigada de Luma intentando restaurar el servicio eléctrico.

Por su parte, el senador y también precandidato a la gobernación por el PPD, Juan Zaragoza, tuvo que votar de manera manual luego de que la máquina de escrutinio electrónico -la única disponible- se apagó mientras ingresaba su primera papeleta.

“La máquina se fue del aire, se apagó. Obviamente, extrapolé a toda la isla, y pensando en la gente que está en la fila, que no se vaya a desanimar”, comentó Zaragoza a los medios tras votar en el Centro CeDIn, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, también en San Juan.

Los precandidatos a la gobernación por el PNP, el gobernador Pedro Pierluisi y la comisionada residente Jenniffer González, por el contrario, no enfrentaron problemas al emitir su voto.

Además, algunos colegios electorales no abrieron por falta de funcionarios, siendo los votantes redirigidos a otros centros de votación.

En las primarias, los votantes también eligen a otros candidatos del PNP y el PPD a cargos como comisionado residente, alcaldes, representantes y senadores.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario