SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo ocupó en Boca Chica ocupó 22 apartamentos de lujo adquiridos a través de la estafa tipo ponzi, que implica abonar a los inversores actuales los intereses obtenidos del dinero de nuevos inversores (y no de la generación de ganancias genuinas).
Este sistema piramidal, en el cual la única manera de repartir beneficios requiere que los participantes recomienden y capten (refieran) a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes primarios. que estafó a unas 600 personas en Canadá.
La incautación de los apartamentos, ubicados en la torre Boca del Mar, forman parte de las investigaciones realizadas por la Procuraduría Especializada, tras una solicitud de Asistencia Jurídica Internacional de las autoridades canadienses, luego de estafarse alrededor de 600 personas en Canadá.
El Gobierno de Canadá identifica como el principal cabecilla de la red a Charles Paul Vincent Debono, quien lavaba dinero en República Dominicana a través de su pareja sentimental y su entorno familiar.
En República Dominicana se ubican dentro del entramado de lavado a los imputados Sol Esperanza Acosta, Zoris Yiser Holguín Acosta y Tommaso Tascone, quienes guardan un año de prisión preventiva impuesta por un juzgado de la instrucción del Distrito Nacional el pasado 21 de septiembre, cuando además declaró el caso como complejo.
El esquema de lavado de activos en la que Debono invertía el dinero, era creando y comprando compañías y transfiriéndolas a nombre de los testaferros y otros miembros de la red.
El principal implicado de esta red de lavado y estafa, adquirió junto a su pareja 25 apartamentos bajo la empresa de fachada “Beta 2006”, valorados en un millón setecientos veinticuatro mil doscientos sesenta y ocho dólares. Posteriormente simuló que pertenecían a los testaferros Zoris Yiser Holguín Acosta y Tommaso Tascone.
De esos 25 apartamentos, 22 fueron ocupados y puesto bajo la custodia de la Unidad de Bienes Incautados de la Procuraduría General de la República.




