Santo Domingo– La cantante Amaia Montero regresa oficialmente a La Oreja de Van Gogh, la banda con la que alcanzó fama internacional a finales de los años 90 y principios de los 2000, tras más de 15 años de ausencia.
El anuncio fue confirmado este miércoles por el grupo a través de un comunicado en sus redes sociales, en el que también informaron que el guitarrista Pablo Benegas se retirará temporalmente por motivos personales.
“Volvemos a unir nuestras voces y nuestras historias con mucha ilusión”, expresó Montero, quien dejó la agrupación en 2007 para iniciar su carrera en solitario. Su regreso ha sido recibido con entusiasmo por los seguidores, que durante años pedían una posible reunión.
La noticia, publicada en las redes sociales del grupo, llega justamente un año después del abandono de Leire Martínez tras 17 años como cantante.
La banda, originaria de San Sebastián, adelantó que trabaja en un nuevo proyecto musical que verá la luz en 2026 y que marcará una nueva etapa en su historia.
Con esta noticia, La Oreja de Van Gogh retoma su formación original, responsable de éxitos como Rosas, La Playa y Puedes Contar Conmigo, temas que marcaron una generación.
Asimismo, el grupo ha remitido a los medios de comunicación una foto en la que Amaia Montero vuelve a posar con sus compañeros. Una imagen muy deseada por los fans de la banda.
La banda que más discos ha vendido en el s. XXI
El grupo de pop se fundó en 1997. Sus miembros comenzaron como «cinco amigos de San Sebastián que robaban tiempo a sus estudios para dar forma a sus primeras canciones en un local de ensayo», según indica la propia biografía de su página oficial. Con el paso de los años, esta agrupación consiguió consolidarse como uno de los máximos exponentes de la música de nuestro país, convirtiéndose en la banda española que más discos ha vendido en el s. XXI, indican también en su web.
A lo largo de su trayectoria, La Oreja de Van Gogh ha ganado un Grammy Latino al Mejor Álbum Pop (2006), un MTV Internacional al Mejor Artista Español (2001), un MTV Latino (2004), dos Premios Ondas (1998 y 2003), dos Premios de la Música (1999 y 2003), un Premio Amigo (1999), Antorchas de Oro y Plata y Gaviota de Plata en el festival chileno de Viña del Mar (2005 y 2007).
Todos estos premios y reconocimientos que tiene la banda los consiguieron hasta 2007, año en el que se produce la salida de la vocalista, Amaia Montero, que sería sustituida por la cantante Leire Martínez a partir de 2008. Entonces, tras 11 años de idilio musical, la cantante y la banda se separaban debido a la intención de Montero de continuar su carrera profesional como solista, etapa en la que publicó cuatro álbumes.
Siete álbumes ocupan toda esa nueva etapa que tuvo el grupo tras la salida de la vocalista Amaia Montero y la llegada de Leire Martínez. La banda creó 87 canciones más en esos siete proyectos musicales que siguieron consagrando la influencia de la banda. Madrid, Barcelona, Sevilla, San Sebastián… Hicieron múltiples giras nacionales e incluso internacionales, convirtiéndose en un fenómeno mundial al tocar en lugares de Latinoamérica como Argentina o México, entre otros.