23.8 C
Santo Domingo
miércoles 11, diciembre, 2024

Alonso Sánchez de Huelva, “El Prenauta” vino primero que Colón: ¿mito o realidad? 

Por Mtra. Petronila Dotel Matos

La idea de que Colón tuvo informaciones precisas sobre estas tierras antes de emprender el primer viaje, es narrada por el Padre Las Casas y otros cronistas. Connotados historiadores del presente han indagado el hecho y lo dan por cierto. Tal es el caso de Juan Manzano en su libro: Colón y su Secreto.

El Padre Las Casas, quien vino a la isla en el viaje de Nicolás de Ovando, narra en su libro Historia de Las Indias Tomo I, que ese fue el motivo más contundente para Colón y que era una opinión muy conocida entre los españoles que vivían en la isla: “con referir una vulgar opinión que hubo en los tiempos pasados, que tenía o sonaba ser la causa más eficaz de su final determinación”. Sigue diciendo que era muy común, todos sabían la historia, la cual el narra de la siguiente manera:

“…que el primer viaje que la causa por el cual el dicho almirante se motivó a querer venir a descubrir esta india se le originó por esta vía, díjose de una carabela o navío que había salido de un puerto de España…y que iba cargada de mercaderías para Flandes o Inglaterra, o para los tractos que por aquellos tiempos se tenía, la cual, corriendo terrible tormenta y arrebatada de la violencia e ímpetu della, vino dizque a parar a estas islas y que aquesta fue la primera que las descubrió”.

El padre Las Casas señala además, que cuando él fue a la isla de Cuba, se dio cuenta que estos tenían “reciente memoria de haber llegado a esta isla Española otros hombres bancos y barbudos como nosotros…”

La narración que hace el Padre Las Casas dice que ese piloto, Alonso Sánchez, después de durar un mes en la isla, ayudado por los nativos emprendió el viaje de regreso, pero fue peor aún, muriendo todos sus marineros. Fue a parar a la isla Madera. Colón se interesa por el hecho, ofrece su ayuda y cuidado al piloto y los pocos sobrevivientes. Alonso Sánchez que antes de morir estaba en la casa de Colón, le confió a este lo vivido.

“…el cual en reconocimiento de la amistad vieja o de aquellas buenas y curativas obras, viendo que se quería morir descubrió a Cristóbal Colón todo lo que les había acontecido y dio los rumbos y caminos que habían llevado y traído por la carta del marear y por las alturas y el paraje donde esta isla dejaba o había hallado lo cual traía por escripto”.

Al parecer esa información es la que usa Colón para convencer a los reyes de Castilla y Aragón para que acepten sus condiciones, recogidas en las famosas capitulaciones de Santa Fe, firmadas en 17 de abril de 1492. En Huelva hay una estatua dedicada a Alonso Sánchez, a quien se le conoce como “El Prenauta”. El historiador español Juan Manzano en su libro: Colón y su Secreto, explica el hecho.

¡Menos lamento, más investigación!

Lo ocurrido a partir de la llegada de los españoles y con ellos Europa Occidental, ha de servirnos como encuentro de reflexión, lucha y determinación. Reflexión sistemática y productiva. Reflexión convertida en investigación para seguir aportando novedades en este complejo tema. Lucha para crear en el presente una sociedad capaz de superar los traumas de una historia violenta y violentadora de la dignidad humana. ¿Cuál? Ese que dice que como pueblo ya estamos en capacidad de construir una nueva Historia desde lo que ya somos, desde aquí, y desde ahora, abocarnos a la perentoria tarea de acabar con las injusticias, las faltas de oportunidades, la violencia en todos sus matices, el hambre, la corrupción, la inseguridad ciudadana. Combatir estos y otros males, creados en el presente y heredados de esa historia inaugurada en el drama, en el sufrimiento, en el dolor, constituye el reto más grande que tenemos como sujetos que hoy vivimos en la isla que tuvo la ‘’dicha” o la “mala suerte”, de ser “la elegida” como ensayo para iniciar la Conquista y Colonización de América.


Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario