spot_img

26.3 C
Santo Domingo
sábado 13, julio, 2024

Algunos récords de ciclones tropicales registrados, según la NOAA

Estamos en temporada ciclónica, ya sentimos los efectos de Beryl, el primer huracán de este año en el Caribe. A continuación, respondemos a algunas curiosidades de estos fenómenos naturales, como la que responde a cuál ciclón tropical registrado ha sido el más intenso, o cuál es la mayor distancia recorrida por un ciclón tropical, entre otras, veamos…

Primero, el huracán Patricia (2015) fue el ciclón tropical más intenso jamás observado en el hemisferio occidental en términos de presión atmosférica, y el más fuerte a nivel global en términos de viento máximo sostenido. Algunas personas consideraron a este huracán como categoría 6 por la velocidad de sus vientos.​

Segundo, en términos de distancia, el análisis de la Organización Meteorológica Mundial indicó que el ciclón tropical Freddy recorrió 12.785 kilómetros con categoría de tormenta tropical o superior.

Y continuamos las preguntas  de  récords…

¿Qué ciclón tropical ha producido la marejada ciclónica más alta?

La mayor marejada ciclónica fue producida por el ciclón Mahina de 1899, que provocó un aumento del nivel del mar de hasta 13 metros en la bahía de Bathurst, Australia.

Te puede interesar: Beryl se aleja del territorio nacional y se mantienen las alertas por condiciones marítimas 

República Dominicana y Haití salen casi indemnes del paso del huracán Beryl

En los Estados Unidos, la marejada ciclónica más grande que se ha medido fue provocada por huracán Katrina en 2005, que produjo un aumento de 9 metros del nivel del mar en la población de Bay St. Louis, Misisipi. La marejada ciclónica más importante en términos de pérdida de vidas humanas fue el ciclón Bhola de 1970; en términos generales, el golfo de Bengala es especialmente propenso a sufrir este fenómeno.

¿Qué ciclones tropicales han causado más muertes y más daños?

Los huracanes que se forman en el Océano Índico Norte han sido históricamente los que más vidas se han cobrado —el más terrible, el ciclón Bhola de 1970, acabó con la vida de 200 000 personas.

Los efectos de este ciclón tropical, que afectó de lleno al antiguo Pakistán Este, fue el elemento de disparo para la creación del futuro estado independiente de Bangladesh.

Ésa fue una de las veces en que un acontecimiento natural ayudó a desencadenar una guerra civil y crear un estado independiente.

Otro poderoso fenómeno fue el huracán Hugo (1989), que llegó a tierra como una tormenta de Categoría 4 en Carolina del Sur y como devastador huracán de categoría 5 que desoló Puerto Rico, Saint Croix (isla del mar Caribe y distrito constituyente de Estados Unidos en las Islas Vírgenes), matando a más de 50 personas en total. La tormenta provocó pérdidas de miles de millones de dólares en daños y hoy en día sigue siendo la tormenta más costosa de la historia de Estados Unidos.

No se quedan atrás Gordon, Allison, Irene y el recordado Georges en 1998, un huracán de categoría 4 muy intenso a la par que destructivo.

Entre el 15 y el 29 de septiembre de 1998, el huracán Georges. Este huracán mató a más de 600 personas. Impactó República Dominicana, y el Caribe, también la costa sureste de Estados Unidos. Lo hizo con vientos máximos de más de 170 kilómetros por hora y un ojo de aproximadamente 50 kilómetros de diámetro e importantes lluvias sobre todo el territorio.

El huracán Katrina fue uno de los más destructivos y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Se trata del huracán que ha provocado más daños económicos, así como uno de los cinco huracanes más mortíferos, de la historia de Estados Unidos.

¿Cuáles son las mayores lluvias asociadas a ciclones tropicales?

Los ciclones tropicales muchas veces producen lluvias torrenciales de gran envergadura que exceden acumulaciones de 6 pulgadas, las cuales pueden resultar en inundaciones mortales y destructivas. De hecho, las inundaciones son la mayor amenaza que un ciclón tropical puede presentar. Las inundaciones repentinas, definidas como un rápido aumento en los niveles de agua, pueden ocurrir súbitamente debido a las lluvias intensas.

Las lluvias producidas por un ciclón tropical dependen principalmente de la velocidad de traslación. Las tormentas de movimiento lento producen la mayor cantidad de precipitaciones. Por ejemplo, la Tormenta Tropical Claudette en 1979 produjo unas 43 pulgadas (1100 mm) de lluvia en tan sólo 24 horas en su paso por Alvin, Texas.

¿Cuántos ciclones tropicales se han formado cada año en la cuenca del Atlántico? ¿Qué año contó con la mayor y menor cantidad?

La temporada más activa fue 2020, durante la cual se formaron 30 ciclones tropicales, de los cuales 13 se convirtieron en huracanes. La temporada menos activa fue 1914, con solo un ciclón tropical conocido que se desarrolló durante ese año.

Dalva Manon
Dalva Manon
Comunicadora 🎤 Maestra👩🏻‍🏫 Emprendedora 🧚🏼‍♂️No sabemos para donde vamos, pero esa no es razón para no ir

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario