Algunos ejecutivos de FIFA recibieron millonarios sobornos

NUEVA YORK, EEUU.- Varios ejecutivos de la FIFA recibieron sobornos por votar a favor de Rusia y Qatar como anfitriones respectivos de las Copas Mundiales 2018 y 2022, alegaron los fiscales federales en una acusación presentada el lunes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Brooklyn.

Según los documentos obtenidos por Ronald Blum de The Associated Press, el ex vicepresidente de la FIFA y presidente de CONCACAF, Jack Warner, recibió aproximadamente $ 5 millones para votar por la candidatura de Rusia para organizar la Copa Mundial 2018.

Warner recibió más de dos docenas de transferencias de dinero separadas de 10 compañías fantasmas, varias de las cuales tenían su sede en los Estados Unidos y “realizaron trabajos en nombre de la candidatura de la Copa Mundial de Rusia 2018”, según los documentos.

Warner no ha ocupado el cargo con la FIFA desde mayo de 2011 después de que el comité de ética de la organización lo suspendiera provisionalmente a él y a Mohammed bin Hammam por acusaciones de corrupción. La FIFA anunció la renuncia de Warner a todos los puestos relacionados con el fútbol en junio de 2011.

Además, los fiscales acusaron el lunes a dos ex ejecutivos de 21st Century Fox Inc., Hernán López y Carlos Martínez, por supuestamente pagar a los funcionarios de CONMEBOL para obtener información sobre la licitación de derechos de transmisión de un co-conspirador no identificado.

ESPN tuvo los derechos de transmisión en inglés de los Estados Unidos para la Copa Mundial de 1994-2014, pero FOX ganó una oferta en 2011 para transmitir los torneos 2018 y 2022.

La acusación revelada el lunes también alega que a Rafael Salguero, un ex miembro guatemalteco del comité ejecutivo de la FIFA, se le prometió $ 1 millón a cambio de un voto en apoyo de Rusia.

También se alega que Ricardo Teixeira, el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Nicolas Leoz, el ex presidente de la federación sudamericana de fútbol (CONMEBOL) y una persona no identificada recibieron sobornos para votar a favor de Qatar como anfitrión. de la Copa del mundo 2022.

En 2017, Alejandro Burzaco, ex jefe de la empresa argentina de marketing Torneos y Competencias, testificó que las tres personas sudamericanas en el comité ejecutivo de 22 personas de la FIFA aceptaron sobornos de un millón de dólares para apoyar a Qatar.

Funcionarios qataríes negaron “fuertemente” las acusaciones de irregularidades el martes.

“A pesar de años de afirmaciones falsas, nunca se han presentado pruebas que demuestren que Qatar ganó los derechos para organizar la (Copa del Mundo) de manera poco ética o por medios que contravenían las estrictas reglas de licitación de la FIFA”, se lee en un comunicado del Comité Supremo para la Entrega y el Legado de Qatar.

Se han conocido 26 declaraciones de culpabilidad desde que se anunciaron por primera vez las acusaciones iniciales derivadas de una investigación masiva de corrupción en 2015. El ex secretario general de CONCACAF, Chuck Blazer, fue uno de los que se declararon culpables, mientras que el ex jefe de CONMEBOL, Juan Angel Napout, y el presidente de la CBF, José María. Ambos fueron condenados.

Imagen