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domingo 16, junio, 2024

Algunas irregularidades detectadas por la OEA en elecciones RD

SANTO DOMINGO. –La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió su informe preliminar sobre las elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana celebradas el domingo 19 de mayo, en la que el presidente del país, Luis Abinader, y la organización que lo postuló, Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezaron las votaciones.

El organismo internacional valoró la organización del proceso electoral y destacó el trabajo realizado por las entidades correspondientes y los actores de la fiesta de la democracia.

Pese a lo bueno que destacó, resaltó ciertas irregularidades que entiende se deben corregir para los procesos venideros, dento de los cuales mencionó retrasos menores en la instalación de algunos EDET, que atrasaron levemente la apertura de varios colegios electorales.

Dentro de las anomalías mencionaron las siguientes:

Según información de la JCE, a las 8:00h el 100% de los colegios electorales en el país estaban operativos (menos los de voto penitenciario, previstos para abrir en otro horario) y el 98,5% de EDET habían sido instalados.

Siendo las 9:51h la Junta informó que no había iniciado el proceso de votación en el recinto
electoral Boys Prep Bronx Elementary School, en Nueva York, debido a que el personal a cargo de
abrir el local no se había presentado11. Para resolver este incidente la JCE trasladó las mesas a las inmediaciones de la escuela, donde se garantizó el proceso de votación. La Misión observó que el personal electoral actuó de forma rápida para remediar la situación, aunque este centro no pudo recibir electores sino hasta después del mediodía.

De las 35 denuncias que recibió la OEA durante el despliegue, siete fueron por compra de votos,
una práctica que también observaron de forma directa miembros de la Misión. La MOE/OEA
insiste en la necesidad impostergable de erradicar la compra de votos y cédulas, y reitera que su eliminación es una responsabilidad compartida de las autoridades administrativas, electorales,
policiales y judiciales, así como de los propios partidos políticos y de la ciudadanía en general.

Los observadores de la OEA también registraron un uso innecesario de la figura del voto asistido en algunos recintos, incluyendo instancias en las que una misma persona
acompañó a diferentes votantes.

En algunas mesas, la fase de escrutinio se retrasó por la confusión en torno al orden de transmisión de las actas. En varios centros observados, las y los miembros de los colegios electorales realizaron el conteo total de los votos para todas las dignidades, omitiendo la directriz de transmitir los resultados de presidencia tan pronto el escrutinio de ese nivel estuviera finalizado.

La MOE/OEA observó que la página web de divulgación de resultados13 tardó 15 minutos en reflejar los datos para la consulta directa de la ciudadanía, periodo en el cual sólo tuvieron acceso los medios y las organizaciones políticas a través de su canal dedicado.

Tras las primeras actualizaciones, la emisión de boletines (o cortes de información) se dio de
forma lenta. A las 23:00h se había procesado el 46% de los colegios a nivel presidencial, alcanzando el 67,5% a la medianoche. Según informó la JCE a la Misión, esto se debió a una
ralentización en la redistribución de los resultados a las juntas electorales en los municipios, para la consolidación y divulgación de los boletines.

Durante la jornada electoral, integrantes de la MOE/OEA observaron algunos inconvenientes con
las boletas. En ciertos casos, las y los electores confundieron la urna correspondiente a cada nivel de elección, ya que todas las boletas eran similares en el reverso y se dificultaba distinguirlas al ser dobladas. Esto, a su vez, generó algunos retrasos en el conteo, ya que había que separar las boletas para asegurarse de que las depositadas en cada urna correspondieran efectivamente con ese nivel de votación. Por otro lado, en varios colegios electorales la Misión constató que la tinta oscura del reverso de las boletas provocaba un efecto similar al del papel carbónico:

Por otra parte, la Misión notó que la ley no establece un periodo máximo para la presentación de impugnaciones a las y los funcionarios del colegio electoral.

A pesar de los importantes avances, la MOE/OEA observó cierta tardanza en iniciar planes y
estrategias coordinadas para la operación de la Procuraduría Especializada. Los anuncios sobre su
trabajo fueron dados de forma fragmentada y, en algunos aspectos, en fechas cercanas a los
comicios.

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Sobre el uso de recursos públicos la MOE/OEA notó que no existe información disponible públicamente sobre las denuncias recibidas por las autoridades responsables de las infracciones administrativas y de los delitos electorales, ni del estatus de las mismas, que permita dar seguimiento al tratamiento que éstas han recibido y conocer si han concluido o no en la imposición de sanciones. El tratamiento efectivo de estas denuncias y la disponibilidad de información son importantes para generar las condiciones de transparencia y confiabilidad por parte de los actores políticos y sociales en la equidad de los procesos electorales.

A pesar de estos esfuerzos, según datos de la JCE, se produjo un ligero descenso en las
candidaturas de mujeres para ambas cámaras respecto a 2020. En el caso de las diputaciones, las
candidaturas de mujeres pasaron de un 44,26% en 2020 a un 43,74% en 2024; y en el Senado, de un 12,5% en 2020 a un 11,38%55. En este sentido, la Misión pudo constatar que la ausencia de una legislación paritaria, junto con el débil compromiso de los partidos en promover mayor presencia de mujeres en la conformación de las listas más allá del mínimo de 40%56, se convierten en obstáculos para avanzar en una democracia paritaria.

La OEA felicitó a la Junta Central Electoral (JCE) por el montaje de los comicios, también al Tribunal Superior Electoral (TSE) por el acompañamiento en este proceso electoral.

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