spot_img

27.7 C
Santo Domingo
sábado 2, marzo, 2024

Al menos 50 heridos en sismo en la frontera entre China y Kirguistán

RFI, China.- Al menos 50 personas resultaron heridas el 23 de enero debido a un sismo de magnitud 7 en la montañosa frontera entre China y Kirguistán. El terremoto, registrado poco después de las 02:00 (18:00 GMT del lunes) a una profundidad de 13 km, tuvo su epicentro en la región china de Xinjiang, a 140 km de la ciudad de Aksu. Según la agencia estatal china Xinhua, las autoridades locales enviaron un equipo al sitio del epicentro y unas 800 personas estaban listas para realizar tareas de rescate.

En el condado chino de Akqi, seis personas resultaron heridas, dos de ellas «graves», según una publicación en la red social Weibo del gobierno regional de Xinjiang. Además, se informó que 47 edificios colapsaron y otros 78 resultaron dañados en la zona afectada.

Imágenes compartidas en redes sociales chinas mostraron objetos cayendo al suelo mientras el terremoto sacudía las casas. En otras imágenes difundidas por la televisión estatal CCTV, se observa a bomberos ingresando a un edificio con paredes agrietadas mientras la policía asiste a una persona herida.

Las televisiones de Nueva Delhi también informaron de fuertes temblores en la capital india, situada a unos 1,400 km de distancia.

Se registraron varias réplicas con magnitudes de entre 5.0 y 5.5 después del primer sismo en Xinjiang. Cao Yanglong, quien se encontraba en Aksu por motivos de negocios, declaró a Xinhua que en su habitación en el piso 21 de un hotel sintió como si lo «estuvieran sacudiendo» para sacarlo de la cama. Un residente de Aksu dijo que la gente salió corriendo de sus casas durante el temblor, a pesar de la gélida temperatura matinal de -10 ºC.

En Biskek, la capital de Kirguistán, el sismo hizo temblar las paredes y la gente huyó de sus casas para refugiarse en la calle. Bohobek Ashikeev, del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kirguistán, informó en un mensaje de video que «no se registraron bajas ni daños en la ciudad de Biskek».

Este sismo ocurrió un día después de que un corrimiento de tierras sepultara a decenas de personas y causara al menos 25 muertos en el suroeste de China.

En diciembre, un terremoto en el noroeste del país causó 148 muertos y miles de desplazados en la provincia de Gansu, donde las bajas temperaturas dificultaron las operaciones de rescate. Fue el sismo más mortífero registrado en China desde 2014, cuando más de 600 personas perdieron la vida en la provincia de Yunnan, en el suroeste del país.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario