SANTO DOMINGO.- Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, reaccionó de forma singular a las sorprendentes declaraciones que hizo su homólogo colombiano, Gustavo Petro, tras el triunfo de Milei en Argentina. X/Twitter fue el escenario.
«Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad», dijo Petro.
«Ahora dilo sin llorar», respondió Bukele, que suele usar la plataforma de X/Twitter para desatar controversias. Fue una ocurrencia espontánea y juguetona: al lado de su mensaje, Bukele puso un emojis de alegría o emoción.
El lamento de Petro llegó como respuesta a lo dicho por su antecesor Iván Duque, quien celebró el triunfo de Milei.
Fue un choque de visiones e ideas encontradas. El gobernante colombiano fue guerrillero, echó raíces en la izquierda más rabiosa y mantiene fuertes lazos con sus amigos del progresismo latinoamericano. Duque, en cambio, es conservador y moderado, tan amigo de Washington como de Uribe.
A pesar de su lamento público -y de su crítica abierta-, Petro dijo que los lazos entre Colombia y Argentina «se mantendrán en el respeto mutuo». Y felicitó a Milei.