SANTO DOMINGO.- Muchas son las formas en que las autoridades de República Dominicana han descubierto drogas que personas ligadas al mundo del narcotráfico tratan de hacer llegar a otros países.
Entre las más destacadas están accesorios para vehículos, limones y guineos hechos de cerámicas entre otras.
Pero al parecer hay otra modalidad que ha surgido para estos intentos: cocaína impregnada en papel y folders triturados.
Según un comunicado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), miembros de esa institución incautaron 39 hojas de color blanco y una caja llena de folders triturados impregnados con cocaína que serían llevados a Estados Unidos y Australia, a través de envíos internacionales por el Aeropuerto Internacional de las Américas, JFPG.
Un primer operativo fue desarrollado en el Instituto Postal Dominicano donde los agentes realizan labores de inspección cuando unidades caninas dieron una alerta positiva a sustancias controladas en el interior de un paquete localizando en su interior un total de 39 hojas de papel, todas empapadas de cocaína.
Ahora en papel y folders triturados: así querían mandar cocaína a EE.UU. y Australia a través de envíos internacionales por el Aeropuerto Internacional de las Américas, JFPG.
— Noticias RNN (@NoticiasRNN) February 26, 2025
Lea más: https://t.co/hNzWBC3sD9#dncd #ministeriopublico #aila #cocaina #EEUU pic.twitter.com/DPH2B3kK9A
La información indica que según el manifiesto, el paquete fue enviado por una mujer con supuesta dirección en la calle San Martín en San Pedro de Macorís y la recibiría un individuo con presunto domicilio en Fort Myers, Florida, Estados Unidos.
En una segunda intervención, realizada en una empresa de envíos internacionales ubicada en el Distrito Nacional, los agentes localizaron una caja con tazas y ceniceros de cristal, llenos de folders triturados con cocaína impregnada, otra modalidad del crimen para burlar los controles de las autoridades.
Dicha caja fue enviada por un hombre residente en Boca Chica, provincia Santo Domingo; la recibiría otro individuo con alegada dirección en Glenside, Australia.
“El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones en relación al frustrado envío de la cocaína, impregnadas en hojas de papel y folders triturado a Estados Unidos y Australia”, dicen las autoridades.
Los operativos fueron desarrollados en coordinación con el Ministerio Público.