28.9 C
Santo Domingo
martes 21, abril, 2026

AFP Popular anuncia cambios organizacionales para fortalecer su gobernanza

Santo Domingo – La Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) anunció la implementación de cambios organizacionales orientados a preservar la gobernanza corporativa y alinearse con las mejores prácticas internacionales en materia de gestión empresarial.

Según informó la entidad, esta decisión refleja el compromiso del Consejo de Administración y del equipo directivo con el presente y futuro de la AFP, manteniendo el rumbo estratégico para responder con mayor eficacia a las necesidades de sus afiliados y del mercado.

La nueva estructura organizacional surge de un proceso de planificación y selección de talentos, en honor a la visión estratégica y el legado institucional del señor Eduardo J. Grullón V., quien lideró la AFP Popular durante más de 24 años. Grullón fue uno de los principales impulsores de la reforma previsional en República Dominicana, plasmada en la Ley 87-01, que dio origen al Sistema Dominicano de Seguridad Social bajo el esquema de capitalización individual.

Independencia de la supervisión y la gestión ejecutiva

En su sesión extraordinaria del viernes 22 de agosto de 2025, el Consejo de Administración aprobó la separación de funciones entre la Presidencia del Consejo y la gestión ejecutiva de la empresa. Esta medida busca fortalecer la independencia de los procesos de supervisión y agilizar la gestión operativa, reforzando así la transparencia institucional y la confianza de afiliados, colaboradores, reguladores y de la sociedad en general.

De acuerdo con esta decisión, y por recomendación del Consejo de Administración de Grupo Popular, casa matriz, el señor René Grullón Finet asumirá la Presidencia del Consejo de AFP Popular, en adición a sus funciones como presidente ejecutivo del Grupo Popular.

Grullón Finet, ingeniero industrial, cuenta con 33 años de experiencia en la organización financiera, donde ha ocupado posiciones estratégicas en áreas de negocios, además de desempeñar un rol activo en instituciones del ámbito social y educativo.

Por su parte, el señor Luis José Jiménez, actual vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Operaciones, fue designado vicepresidente ejecutivo-gerente general de AFP Popular. Jiménez tiene una trayectoria de 29 años en empresas del Grupo Popular, de los cuales más de 25 corresponden a su labor en la AFP.

Asimismo, la señora Sara María Concepción, con 24 años de carrera en la empresa y hasta ahora gerente de la División de Cumplimiento y Riesgo Operativo, asumirá la nueva Vicepresidencia de Área de Administración y Operaciones.

Fortaleza, eficiencia y calidad

Con estos cambios, AFP Popular reafirma su compromiso con los valores institucionales defendidos por su fundador, don Eduardo J. Grullón, entre los que destacan la transparencia, la excelencia y el servicio a sus afiliados y a la sociedad dominicana.

La administradora cerró 2024 con más de 1.6 millones de afiliados y un volumen de RD$376,686 millones en fondos administrados, equivalente a un 34% de participación de mercado, consolidando su posición de liderazgo en el sistema previsional del país.

En los últimos años, la entidad ha reforzado su estrategia de inversión responsable, con un enfoque en la transición energética y el desarrollo sostenible, en coherencia con el modelo de sostenibilidad de su casa matriz, Grupo Popular. Como parte de este compromiso, impulsa iniciativas en favor de los adultos mayores y programas de valor compartido destinados a mejorar las condiciones de vida de la población dominicana.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img