27.8 C
Santo Domingo
viernes 20, junio, 2025

AERODOM: 11 vuelos afectados por apagón en pista de aterrizaje del AILA

Santo Domingo, RD.- Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), subsidiaria de VINCI Airports, informó que anoche al menos 5 vuelos fueron desviados a aeropuertos alternos y a otros 6 programados se les impidió el despegue, tras el apagón del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

Luis José López, encargado de Comunicaciones de AERODOM, indicó que el sistema de luces de pista y calles de rodaje del AILA, José Fco. Peña Gómez, salió de operación por 3 horas anoche.

Señaló que el establecimiento activó el sistema de luces de emergencia, con el que fue posible reabrir la pista de aterrizaje y reanudar las operaciones de vuelos con restricciones a las 10:11 de la noche.

Asimismo, precisó que a las 11:45 de la noche el sistema principal de luces fue restaurado, permitiendo el despegue y aterrizaje sin restricciones.

Según las investigaciones preliminares, el sistema de luces de aterrizaje salió de operación debido a un acto vandálico para robar cables eléctricos que provocó un cortocircuito, por lo que las autoridades dominicanas investigan lo sucedido con el apoyo de AERODOM.

“Desde que ocurrió el incidente, a las 7:11pm, técnicos de AERODOM trabajaron en restaurar los cables eléctricos afectados que sacaron de operación el sistema”, expresó López.

De su lado, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, calificó el acto como vandálico.

“Los delincuentes penetraron hasta el perímetro restringido, cortaron los cables que alimentan las luces de la pista, dejándolos tirados en el área. Las autoridades continuarán la investigación para establecer el móvil del acto vandálico», dijo Peña en Twitter.

No obstante, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) aseguró que el apagón se debió a un “incendio” en los cables eléctricos.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img