Santo Domingo.- El expresidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Juan Dionicio Restituyo, sugirió cautela, libertad condicional o medio libre a quienes han sido condenados por abuso sexuales, como el exfuncionario Donni Santana, que envía una mala señal sobre los beneficios dados por jueces de ejecución de la pena, cuya garantía de que no reinciden en el delito es limitada en el sistema de justicia.
El condenado comunicador Pablo Ross solicitó libertad condicional de la pena de 10 años que cumple por abusar sexualmente de su hijastra menor de edad.
Para el expresidente de la comisión permanente de derechos humanos, Juan Dionicio Restituyo, el juez de la pena deberá tomar en cuenta la mala señal que envía favorecer a sentenciados por delitos de abuso, como recién ocurrió con Donni Santana, a quien se le otorgó un medio libre de los 20 años de cárcel dictados por incesto.
“Son casos muy sensibles y mandan malas señales, porque estamos hablando de una persona que tenían una relación casi familiar con la víctima, entonces ¿que nos da garantía y vigilancia, seguimiento de ese ciudadano?, porque ellos van a salir porque en la República dominicana ni existe la pena de muerte ni existe la cadena perpetua ellos van a salir, pero cuando salgan deben tener las condicoes de que la sociedad sepa que ellos fueron sanados”, indicó el ex diputado Juan Dionicio Restituyo.
El ex legislador precisó que pese a ser defensor de los derechos, considera que quienes incurren en delitos de violación deberían enfrentar la degradación cívica que incluye la inhabilitación para cargos públicos y tutelar o educativo entre otras privaciones.
“Aquí hay mucho interés en reclamar derechos pero las personas no quieren cumplir deberes, entonces la degradación cívica hay que degradar cívicamente a algunos delitos sobre todo a los casos de corrupción”, manifestó el expresidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.
Pablo Ross espera que en noviembre se le dé respuesta a su solicitud de libertad condicional.
Mientras el medio libre al exembajador del Consejo Nacional de Fronteras Doni Santana fue apelado por el Ministerio Público cuya audiencia se fijó para el 4 de ese mismo mes.