Santo Domingo. – El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, lamentó la designación de un ministro fuera del aérea de educación, sin la experiencia ni la preparación en un tema tan importante como lo es la educación pública.
“No es una persona del área de educación. Ese partido tiene muchos docentes de alta calificación. Tal como ocurrió en el pasado que nosotros deploramos cuando se designa un ministro fuera del área de educación, en esta ocasión lo hacemos por igual”, declaró Hidalgo refiriéndose a De Camps, quien es abogado de profesión.
Consideró que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que gobierna el país, tiene muchos dirigentes docentes, de alta calificación, que pudieron ocupar el puesto.
“Tal como ocurrió en el pasado, que nosotros deploramos cuando se designaron ministros fuera del área de educación, en esta ocasión lo hacemos por igual”, indicó Hidalgo.
Dijo esperar que De Camps, a quien llamó “flamante ministro” asuma el cargo, el 26 de este mes, con una actitud “proactiva”, que permita a la ADP retomar la agenda de trabajo con el Ministerio.
Dijo que esa agenda de trabajo tiene al magisterio dominicano en “vilo”, con temas como la Evaluación de Desempeño Docente, que las autoridades educativas aplicarán a 120 educadores, en abril de este año y el nombramiento de maestros para el nivel inicial, la atención oportuna, puntual y urgente a las precariedades de muchos centros educativos en todo el país.
“Nosotros entregamos el año pasado un informe de como termino el año 2023-2024 con perspectiva 2024-2025, pero el actual ministro Ángel Hernández, no hizo caso a las diez recomendaciones que hizo la ADP”, recordó Hidalgo.
Indicó que otros temas conflictivos son el reciente nombramiento de auxiliares para los maestros del nivel primario y el cumplimiento integral de los acuerdos entre la ADP y las autoridades educativas arribados en el 2023.
El presidente de la ADP dijo que, entre esos temas ocupa mayormente al sindicato “la atención oportuna, puntual, urgente” a las escuelas públicas.
Ayer, mediante el decreto 48-25, el presidente Abinader designó a Luis Miguel De Camps ministro de Educación, en sustitución de Ángel Enrique Hernández Castillo, quien ocupó ese cargo desde agosto de 2022.
Desde el 2020, De Camps se desempeña como ministro de Trabajo. De su parte Hernández Castillo paso a ser asesor del Poder Ejecutivo en políticas de educación.




