Los fundadores despedidos de Subnautica 2 presentaron nuevas demandas en las que acusan al CEO de Krafton, Kim Chang-han, de utilizar ChatGPT para «generar ideas sobre cómo evitar el pago» de un bono de 250 millones de dólares, según documentos presentados antes del juicio mientras el caso avanza a los tribunales esta semana.
Las presentaciones, basadas en comunicaciones internas descubiertas durante el proceso de revelación de pruebas, indican que la editorial de videojuegos surcoreana formó un grupo de trabajo secreto para planificar una adquisición del desarrollador Unknown Worlds tras fallar en renegociar el pago.
De acuerdo con la presentación legal, Krafton lanzó el «Proyecto X», cuyo objetivo era llegar a un acuerdo con los fundadores Charlie Cleveland, Max McGuire y Ted Gill sobre el pago condicionado o «ejecutar una ‘Toma de Control’ de Unknown Worlds».
La presentación sostiene que Maria Park, directora global de desarrollo corporativo de Krafton, le comentó a Kim que «parece muy probable que el pago condicionado se realice si se alcanza el objetivo de ventas, sin importar el despido por causa». En ese momento, Kim supuestamente consultó a ChatGPT, que aconsejó que sería «difícil cancelar el pago condicionado».
Los fundadores afirman que Krafton se negó a presentar las conversaciones mantenidas con ChatGPT y luego confirmó que «ya no existen». La presentación también incluye extractos de mensajes de Slack entre Kim y Richard Yoon, director global de operaciones de Krafton, donde discuten maneras de reducir los pagos tanto a los fundadores como al equipo de desarrollo en general.
Los cofundadores sostienen que los datos de su prueba de juego en mayo de 2025 «demostraron que el juego cumplía con las expectativas de los jugadores», y que el «propio experto interno de Krafton afirmó que el lanzamiento previsto para 2025 sería el mejor». Park supuestamente anotó que «el juego estaba preparado para un lanzamiento en agosto».




