La exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, reveló que Berlinesa Franco, mientras fue directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), hizo contrataciones de grado a grado por más de 40 millones de pesos de forma irregular.
El abogado de Guzmán, Carlos Balcácer, explicó que todavía ese dinero se le debe a los acreedores y, por eso, la actual gestión del Inaipi ha recibido intimaciones con acto de alguacil.
Sin embargo, la consultoría jurídica de la entidad indicó que los contratos grado a grado no estaban permitidos y no era viable el pago.
De acuerdo al abogado, estos contratos «irregulares» escapaban de la supervisión de Compras por ser grado a grado.
Guzmán compareció por tercera vez ante la Pepca para ser interrogada sobre supuestas irregularidades en procesos de compras que se hicieron a principios del estado de emergencia en el Inaipi.
Berlinesa Franco se defiende
Berlinesa Franco rechazó hace una semana las declaraciones hechas por Yokasta Guzmán junto a su abogado, con relación al proceso de adquisición de los cuarenta mil kits alimenticios, en marzo del año 2020.
Franco expresó que, en ese proceso de licitación, tuvo el acompañamiento técnico de la Dirección General de Compras y Contrataciones desde el inicio hasta la suspensión en fecha 6 de abril del 2020.
Posteriormente, en fecha 8 de abril del2020, el Comité de Compras y Contrataciones del Inaipi iba a proceder a la cancelación del proceso de licitación acogiéndose al decreto 144-20, y por mandato de la comisión creada por el Poder Ejecutivo, de la cual Guzmán formaba parte, la misma decidió enviar al Inaipi el acta de cancelación del proceso de urgencia, lo cual esa comisión no lo permitió, estableciendo, además, que este nunca fue adjudicado a ningún oferente ni se realizó ningún pago.