Dos activistas climáticos han atacado a martillazos el cuadro ‘La Venus del Espejo’ de Diego de Velázquez. La obra, valorada en 83 millones de euros, se encontraba en la sala número 30 de la National Gallery de Londres, cuando a las 11 horas de este lunes ha sido atacada.
Ambos pertenecen al grupo Just Stop Oil, quien ha anunciado el ataque en la red social X con el mensaje “pintura destrozada”. Según han afirmado fuentes del museo londinense, los dos individuos utilizaron “lo que parecen dos martillos de rescate de emergencia”.
Tras golpear la obra, la sala fue desalojada y ambos activistas detenidos por las autoridades, según asegura el propio museo en su cuenta de la red social X. Después de la agresión, el cuadro ha sido retirado de la zona de exposiciones para que pueda ser examinado por los conservadores del centro.
Dicha obra fue exhibida por última vez en el Museo del Prado en 1990, aunque anteriormente estuvo entre 1688 y 1802 en la Casa de Alba. Allí llegó después del matrimonio del Duque de Alba con Cristina de Haro y Guzmán, hija del Marqués del Carpio, de quien heredó el cuadro.
En 1808 la obra fue adquirida por G.A.Wallis para W. Buchanan, de Londres, que lo tuvo hasta 1813. Posteriormente pasó a manos de George Yates, quien poco después lo vendió a J.B.S.Morrit (Yorkshire) por 500 libras.
En 1905 fue vendido a la casa Agnew and Son, de Londres y en 1906 lo adquirió la National Gallery por 45.000 libras. En 1914, el lienzo fue acuchillado por una sufragista inglesa que le dio siete puñaladas, motivo por el que en la actualidad se exhibe protegido por un espejo.