Abogados penalistas pidieron al Ministerio Público a no conformarse con las declaraciones del asesino y violador confeso de la estudiante Paula Santana y preparar un expediente fuerte en base a pruebas, en caso de que el órgano persecutor quiere lograr una condena, como la que quiren los familiares de la víctima y la sociedad.
«Nosotros tenemos un problema en este país que el Ministerio Público primero apresa y luego investiga«, dice abogado Víctor Valentín Pérez, profesor de Derecho Penal.
Con el arresto de Junior Lazarito Sánchez Martínez, la muerte de Paula Santana Escalante vuelve a la palestra pública a más de un año del horrendo crimen. Pero la presunta confesión del delito, según este profesor universitario en materia penal, no será suficiente para lograr una condena.
«La confesión no es solamente que él diga, aunque lo diga publicamente que mató a alguien. Para que sea una confesión legal tiene que estar en frente de su abogado de su elección, en frente de un Ministerio Público y en frente de un juez que le establezca primero que tiene derecho a hacer silencio y a no autoincriminarse. Así que los noticieros muchas veces hablan de confesión y el hecho de yo decir algo, no es una confesión legal. Eso hay que establecerlo«, asegura Víctor Valentín Pérez, profesor de derecho penal.
Los profesionales del derecho recordaron que por faltas de pruebas hubo que poner en libertad a Joaquín Alexander Hidalgo Marte y Alex Elvin Cruz Díaz quienes fueron los primeros arrestados por la muerte de la joven.
«El Ministerio Público hace su diligencia investigativa y si en esa diligencia investigativa no se consiguen pruebas, pues lo más prudente es precisamente no continuar con el proceso«, agrega Roberto Clemente, abogado penalista.
Recomendamos leer: Hace un año hallaron cuerpo de Paula en alcantarilla y aún no se sabe quién la mató
«En primer lugar exhortarle al Ministerio Público a que no se conforme con la confesión porque en el Derecho Penal Dominicano la confesión no es suficiente para condenar a alguien, porque así como confesó, podría en el juicio, decir que él no dijo eso que a él le presionaron«, indicó Alfredo González, abogado penalista.
Por eso el profesor de Derecho Penal y Medicina Legal, Víctor Valentín Pérez advierte que a la confesión de Sánchez Martínez, la parte civil y el Ministerio Público deberán agregar pruebas suficientes que sustenten la acusación a los hechos y el derecho en busca de la pena máxima por la muerte y presunta violación sexual de Paula Santana el pasado 22 de febrero en Santo Domingo Este




