spot_img

29.5 C
Santo Domingo
domingo 16, junio, 2024

Abogada dominicana será primera mujer en presidir Comité Prevención Lavado activos de Felaban

Santo Domingo. – La abogada dominicana y actual gerente senior de Regulación de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Lidia Ureña, se convirtió en la primera mujer en presidir el Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Coplaft), órgano especializado de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

“Ser la primera mujer en liderar Coplaft no solo es un honor, sino también una oportunidad única para promover un cambio significativo en la lucha regional contra estos flagelos”, expresó Ureña, quien forma parte de la Dirección Legal de la ABA desde el año 2020.

En un documento de prensa suministrado por la ABA, Ureña expuso que los retos actuales en el área demandan una respuesta multifacética y altamente especializada, por lo que su gestión priorizará la debida comprensión y socialización de estos. “La adaptación a la evolución tecnológica es uno de estos desafíos, donde las autoridades y sujetos obligados deben actualizar constantemente su conocimiento sobre las últimas tecnologías y tendencias delictivas”, sostuvo.

La especialista en regulación financiera consideró que la innovación y la tecnología disruptiva son importantes aliados en la adopción de soluciones avanzadas, entre los que figuran la inteligencia artificial y el análisis de datos, para mejorar la detección y prevención de actividades ilícitas.

Consideró que la regulación y supervisión de los activos virtuales y criptomonedas, cuya naturaleza transfronteriza facilita la realización de actividades ilícitas, es otro aspecto que tomará en cuenta en sus propuestas para los próximos dos años en la posición.

De igual modo, manifestó su intención de fortalecer y estrechar las relaciones entre los países de la región, fomentando el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, en línea con el compromiso de la Asociación de Bancos de fortalecer la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

En ese tenor, y como parte de las acciones que lidera, anunció que traerá al país el próximo Congreso Latinoamericano de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Coplaft) que se realizará en Santo Domingo, del 03 al 04 de octubre del año en curso.

Trayectoria profesional

Lidia Ureña es abogada, con máster en estrategia legal y una especialidad en gestión de riesgo de prevención de lavado de activos, avalada por la Asociación de Especialistas Certificados en Gestión de Riesgos de México.

Trabajó en el Depósito Centralizado de Valores (Cevaldom), como encargada de Servicios Legales, y en la Superintendencia del Mercado de Valores fue responsable de los procesos de debida diligencia e investigación de los participantes del mercado de valores.

Actualmente, es gerente senior de Regulación de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y secretaria del Comité de Prevención de Lavado de Activos (Copla) del gremio.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario