26.4 C
Santo Domingo
lunes 28, abril, 2025

Abinader firma decreto que crea la Comisión Nacional de Transparencia y Anticorrupción

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader firmó este lunes el decreto 76-25 que crea la Comisión Nacional de Transparencia y Anticorrupción (CPTA), con el objetivo de integrar y coordinar las distintas estrategias gubernamentales de prevención, transparencia y acceso a la información pública.

Asimismo, auditoría y recuperación de activos ilícitamente obtenidos, para garantizar la eficiencia en la ejecución de las políticas públicas contra la corrupción, a través de mecanismos de supervisión e indicadores de cumplimiento.

El mandatario explicó que las acciones específicas del CPTA serán la de supervisar las compras y contrataciones públicas, recuperación de bienes adquiridos ilícitamente, creación de un observatorio de transparencia para monitorear el sector público y el fortalecimiento de un sistema nacional de denuncias de corrupción.

Esta comisión, encargada de coordinar estrategias de prevención, transparencia, acceso a la información, auditoría y recuperación de activos ilícitos, se establece en cumplimiento al acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicó.

La firma del decreto se produjo durante La Semanal con la Prensa, que todos los lunes se realiza en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en esta ocasión con el tema “Más Transparencia y Más Eficiencia. Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción”.

En un comunicado, la Presidencia explicó que será organizada mediante un comité coordinador nacional presidido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y la dirección ejecutiva a cargo de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Objetivos principales

Ejecutar el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción, garantizar la rendición de cuentas y el acceso a la información, coordinar respuestas rápidas ante denuncias, promover una cultura de ética y honestidad en el sector público y fortalecer la auditoría interna y los controles administrativos.

Para el seguimiento constante se realizarán reuniones semanales del Comité Coordinador, un informe semanal al Presidente de la República y una evaluación continua de las políticas implementadas.

Instituciones claves

La presidencia del comité coordinador estará bajo responsabilidad de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). La Dirección ejecutiva será de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). Mientras que

Asimismo contará con una Unidad Antifraude y Unidad de Auditoría Interna a cargo de la Contraloría General de la República.

Otras instituciones clave en este comité son la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, Dirección General de Impuestos Internos, Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ministerio de la Presidencia, Dirección General de Presupuesto, Unidad de Análisis Financiero, Dirección de Estrategia y Comunicación y ERP.

Durante la firma del decreto, se estableció que todas las instituciones deben de colaborar, identificar y reportar casos de corrupción, máximo cinco días hábiles para suministrar información y documentos y colaborar en investigaciones, incluso si el funcionario ha cesado en su cargo.

Recuperación del Patrimonio Público

El mandatario informó que se establecerán acciones para recuperar fondos desviados, coordinación con organismos nacionales e internacionales y aplicación del decreto 579-24 para recuperar activos ilícitos.

Asimismo, dijo que habrá involucramiento del ciudadano a través de Acceso a la Información Pública (ley 200-04), denuncias de corrupción a través de canales oficiales e inclusión de sociedad civil y medios de comunicación en la supervisión.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img