Santo Domingo, 29 jul (EFE).- El presidente Luis Abinader emitió un decreto que establece el reglamento de aplicación de la Ley de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), informó este lunes la Presidencia.
Con el reglamento, el Gobierno busca hacer efectiva la referida ley mediante la organización de las competencias de los entes y órganos del Estado, además de crear espacios de coordinación interinstitucional para promover, proteger y asegurar los derechos a favor de las personas con esta condición, según un comunicado de prensa.
El reglamento establece que los entes y órganos administrativos pueden desarrollar planes de apoyo a personas con TEA en cumplimiento de los objetivos y programas institucionales, así como las empresas públicas y privadas, siempre y cuando las iniciativas de voluntariado no impliquen beneficio económico alguno.
También regula el procedimiento administrativo para la aplicación de las sanciones administrativas, para lo cual se apoya en los principios y reglas contenidas en la Ley sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.
Para la elaboración de este reglamento fue realizado un trabajo técnico-jurídico con las instituciones públicas vinculadas al cumplimiento de la Ley de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista, lo que permitió robustecer la pieza reglamentaria de manera transversal.
A su vez, se efectuó un proceso consultivo con la sociedad civil, con el objetivo de recibir sus sugerencias o comentarios.
La elaboración del Reglamento se ha efectuado en consonancia con las directrices de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Estado dominicano en 2008, en el entendido de que «las personas con discapacidad deben tener la oportunidad de participar activamente en los procesos de adopción de decisiones sobre políticas y programas, incluidos los que les afectan directamente».
La Ley de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastornos del Espectro Autista, numerada como 34-23, se promulgó el 5 de junio de 2023 y su propósito es regular la atención, protección e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas con TEA, mediante la protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.