Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que el crecimiento económico de República Dominicana depende del esfuerzo de todos los sectores a través del diálogo.
Durante el acto relanzamiento de la Comisión Nacional de Empleo, el cual se celebró en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la única vía posible para lograr los objetivos como país es mediante la comunicación entre todos.
“Desde el Gobierno entendemos que la única vía posible para lograr nuestros objetivos como país es iniciar un gran dialogo nacional serio, transparente e inclusivo, que escuche todas las voces, que escuche todos los sectores”, puntualizó el jefe de Estado.
Recordó que el sábado pasado se comprometió con la ciudadanía a mejorar sustancialmente sus derechos laborales y el aumento de sus ingresos en la conferencia «Desafíos de la clase trabajadora dominicana de cara a la cuarta revolución Industrial», realizada por el Día Internacional de los Trabajadores.
No obstante, dijo que que no puede cumplir con estas transformaciones con las que se comprometió sin que todos los sectores implicados en el precio de bienes y servicios, así como la generación de empleos se involucren.
Propuso un diálogo social basado en la confianza y el respeto a las aportaciones que hacen a la economía todos y cada uno de quienes componen los sectores productivos a nivel nacional.
En ese sentido, Abinader sostuvo que entre los objetivos de la Comisión Nacional de Empleos está el diseño y adecuada implementación de políticas públicas en materia de empleo.
Afirmó que a pesar de que estuvo inactiva hace años, como muchas otras comisiones que ayudan a promover estrategias, a través de esta integrará a las distintas organizaciones del sector empresarial y de los trabajadores.
“La construcción de un estado de bienestar solido requiere de la generosidad de la ciudadanía, de la generosidad de las empresas y sobre todo de la generosidad del propio Estado”, indicó el presidente de la República.
Asimismo, señaló otra finalidad es la formulación y desarrollo de un nuevo Plan Nacional de Empleo, con el que el Gobierno pretende alcanzar la cifra de al menos 600 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos años.
Manifestó que esto constituirá un ito sin precedentes en toda la región del Caribe debido a la crisis global causada por la pandemia del covid-19.
“Estamos empezando la fase de recuperación de nuestra economía, no está siendo fácil ni lo será en lo próximo”, declaró el mandatario. El país necesita que nos sentemos a dialogar, a consensuar y a brindar soluciones efectivas para alcanzar el pleno desarrollo”, agregó Abinader.