Santo Domingo, RD. -El presidente Luis Abinader dispuso la extradición de dos dominicanos que eran requeridos por la justicia de Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
La medida está contenida en los decretos 424-22 y 425-22, dado a conocer la mañana de este viernes por la Dirección de Prensa de la Presidencia.
La extradición de Iván Amaury Madrigal Wright, alias El Caniyú, está contenida en la disposición presidencial 424-22. Está señalado como un criminal y tiene cargos por supuestamente distribuir cocaína a Estados Unidos con el propósito de importarla de forma ilegal.
De acuerdo el mandatario dispone condición de que la entrega del dominicano Madrigal Wright sea con la certeza de que bajo ninguna circunstancia se juzgará al detenido por infracción diferentes a las que motivan su extradición.
“Dicha entrega en extradición se dispone bajo la condición de que al nacional dominicano Iván Amaury Madrigal Wright, alias «El Caniyú», alias «El Caniya», bajo ninguna circunstancia se le juzgará por infracciones diferentes a las que motivan su extradición, ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la legislación penal de la República Dominicana”, dice el documento oficial.
Asimismo, indica que tampoco se le impondrá la pena de muerte, en el caso de que se comprobase su culpabilidad respecto de las infracciones por las cuales se dispone su extradición y deberá ser juzgado.
En el decreto 425-22, el jefe de Estado firmó la entrega en extradición de Aris Burgos Rodríguez, alias la Gárgola, a quien se le acusa de importar drogas a los Estados Unidos desde el exterior.
“En el caso de que se comprobase su culpabilidad respecto de las infracciones por las cuales se dispone su extradición y deberá ser juzgado”, precisa el decreto.