Santo Domingo.- El Gobierno no tiene «ninguna» otra propuesta de reforma fiscal, dijo este lunes el presidente Luis Abinader, tras el retiro del anterior proyecto, que generó diversos cuestionamientos de sectores políticos, económicos y sociales.
«No tenemos una nueva propuesta», afirmó Abinader tras ser consultado al respecto en su rueda de prensa de los lunes, La Semanal, cuyo tema estuvo dedicado en esta edición a las exportaciones.
Por ello, el Gobierno tendrá que hacer «los ajustes de lugar», lo que obliga a «eficientizar el gasto», pero también «controlar» la deuda, subrayó.
No obstante, la economía «seguirá creciendo», aseguró, citando el dinamismo de sectores como el turismo, las zonas francas o las exportaciones.
En un discurso a la nación el sábado, Abinader anunció el retirar de «inmediato» del Congreso Nacional del cuestionado proyecto de reforma fiscal con el que buscaba captar fondos para reducir el endeudamiento público, combatir la evasión y la elusión tributaria, eliminar exenciones y aumentar el salario mínimo del sector público, entre otros asuntos.
Abinader justificó la propuesta enviada la semana pasada a los legisladores convencido, afirmó, «de la necesidad de un cambio estructural que redujera la dependencia del endeudamiento externo y aumentara nuestra capacidad de financiar las soluciones a tus problemas de seguridad, agua potable, electricidad, salud y transporte, y para eliminar distorsiones y privilegios».
Pero dijo que tras escuchar las «inquietudes, reservas y preocupaciones» de los diversos sectores y entender que la propuesta de Ley de Modernización Fiscal «no cuenta con el consenso necesario para ser aprobada», ha decidido «solicitar el retiro inmediato del proyecto» de la agenda del Congreso Nacional, explicó.