32.8 C
Santo Domingo
viernes 17, octubre, 2025

Abinader destaca compromiso de su Gobierno con la protección de la libertad de prensa

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader defendió el derecho de informar y ser informado, en un entorno que garantice el respeto, la seguridad y la ética profesional, así se expresó durante la inauguración de la 81.ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Punta Cana, donde subrayó que el propósito de su Gobierno es proteger ese derecho.

En el evento, que se extenderá por durante cuatro días, el mandatario hizo un llamado a fortalecer la democracia y la transparencia, al destacar la importancia de una prensa libre y responsable en la construcción de una sociedad más justa y próspera.

«Sin prensa libre, no hay transparencia; sin transparencia, no hay confianza; y sin confianza, la democracia se desvanece», enfatizó el mandatario al pronunciar su discurso en la 81 Asamblea General de la SIP en Punta Cana y que se extenderá durante cuatro días.

El mandatario también resaltó la importancia de fomentar el debate y la crítica constructiva, al considerar que «una sociedad democrática y madura no teme al debate, lo fomenta. No silencia la diferencia, la escucha. No censura la crítica, la transforma en oportunidad de mejora».

Asimismo, el mandatario destacó que la defensa de la verdad es fundamental para la democracia y que el periodismo libre y riguroso es esencial para combatir la desinformación y el caos informativo.

«Defender la verdad no es una tarea menor: es una forma de patriotismo cívico, una defensa de la razón frente al ruido, y de la democracia frente al fanatismo», señaló.

Finalmente, el presidente Abinader concluyó que la libertad de prensa es un camino que se construye día a día y que requiere confianza y respeto mutuo.

«Mientras en este país se escuche una voz libre, se publique una verdad valiente, y se respete una opinión distinta, podremos decir con orgullo que la libertad vive entre nosotros», afirmó.

Declaración de Salta II

Durante la actividad, el mandatario junto el presidente de la SIP, José Roberto Dutriz firmaron la Declaración de Salta II sobre principios de Libertad de Expresión en la Era Digital.

La Declaración de Salta fue instituida por la Sociedad Interamericana de Prensa en 2018, en la ciudad argentina homónima. La presente actualización es aprobada por la 80ª Asamblea General realizada en 2024 en Córdoba, Argentina, ante los acelerados cambios tecnológicos y el surgimiento de nuevos desafíos en el ámbito digital que impactan en la comunicación, el periodismo y las libertades de expresión y de prensa.

Presidente de la SIP

De su lado, el presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, alertó sobre los desafíos que enfrenta el periodismo en la región, destacando el discurso de estigmatización que obliga a algunos periodistas a trabajar desde el exilio.

Dutriz enfatizó que la defensa de la libertad de prensa requiere presencia y citó ejemplos de deterioro de la situación de la prensa en países como Cuba, Nicaragua y El Salvador.

A pesar de los desafíos, Dutriz afirmó que el periodismo tiene futuro si sabe reinventarse y defender la integridad de la información como pilar de la democracia. «Sin periodismo independiente no hay democracia», enfatizó.

En este sentido, llamó a defender la libertad de prensa y a garantizar que los periodistas puedan ejercer su labor sin temor a represalias o censura.

Perdió Maldonado

En tanto, el presidente del comité anfitrión de la 81ª Asamblea de la SIP y director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, destacó la importancia de la libertad y la democracia en el ejercicio del periodismo. Maldonado hizo un llamado a la clase política y empresarial para que comprendan los desafíos que enfrentan los medios de comunicación.

Resaltó que es necesario trabajar juntos para fortalecer la prensa y garantizar un entorno más propicio para el ejercicio del periodismo.

Asamblea General de la SIP

Esta asamblea de la SIP, estará enfocada en los desafíos del periodismo contemporáneo, con especial atención en la libertad de prensa, la sostenibilidad de los medios y el impacto de la inteligencia artificial en la profesión.

El encuentro reunió a editores, periodistas y ejecutivos de medios de comunicación de las Américas para debatir los retos del periodismo, con especial énfasis en la libertad de prensa, la sostenibilidad de los medios de comunicación y el impacto de la inteligencia artificial.

Las jornadas estarán englobadas en tres bloques que tendrán como temas la libertad de prensa- democracia en riesgo; innovación, sostenibilidad y transformación digital y el futuro y formación.

Asimismo, se presentarán y discutirán los informes sobre la situación de la libertad de prensa en 24 países de la región, junto con paneles y talleres sobre innovación, transformación digital, modelos de negocio y el papel de la prensa en la democracia.

Entre los periodistas y editores de medios que participaran en esta asamblea están: Jon Lee Anderson, Gabriela Vivanco, Rosental Calmon Alves, Carlos Jornet, Boris Muñoz, Carlos Fernando Chamorro, Luz Mely Reyes, Pedro Vaca y Paul Deegan, entre otros.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está conformada por más de 1.300 medios del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img