Santo Domingo, RD.- El alcalde de Santiago, Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró hoy que las medidas anunciadas por el Consejo Nacional de Migración contra la invasión de ilegales haitianos «parecen hechas por Tres Patines, El Chavo del 8 y Cantinflas».
Entrevistado en el programa local “Hoy Mismo”, el funcionario municipal calificó como débiles las políticas aplicadas por el Estado dominicano, al tiempo que indicó que “la presencia de ilegales haitianos en nuestro territorio es cada día más preocupante”.
“Como Estado hemos sido débiles en la aplicación de políticas concretas que salvaguarden la seguridad nuestra respecto a la masiva invasión pacifica de ilegales desde Haití”, expresó Martínez.
“Eso nosotros tenemos décadas diciéndolo, y tenemos décadas llamando la atención del Gobierno”, agregó el alcalde de Santiago.
Sostuvo que, aunque no se sabe la cantidad exacta, hay más de un 1 millón 500 mil ilegales en territorio dominicana que en su gran mayoría pertenecen a una clase que ni siquiera está registrada en su país.
“Estamos en un punto de inflexión, la gota ya está desbordando el vaso, siempre hemos elevado nuestra voz de alerta en este sentido, la presencia de ilegales haitianos en nuestro territorio cada día es más preocupante”, dijo.
Igualmente, explicó que la situación del medio ambiente es cada vez más complicada porque la cultura haitiana es hacer carbón, para lo que talan árboles, además de que parde del presupuesto de salud se invierte en ellos.
“El presupuesto de salud se va una parte en ellos”, precisó Martínez. “El medio ambiente es cada vez más complicada la situación de nuestra foresta porque su cultura es hacer carbón, talar árboles”, añadió.
Por otro lado, destacó que la provincia Santiago se mantiene pujante, está en constante desarrollo, limpia, ordenada, amigable para las inversiones y que ha tenido un crecimiento positivo.




