Este viernes se espera que el presidente de la República, Luis Abinader, termine de anunciar los nombres de los nuevos funcionarios que integrarán su nuevo gabinete gubernamental que lo acompañará durante el inicio de su segunda gestión de Gobierno.
Y es que el pasado 17 de julio, el mandatario dio a conocer, a través de su canal de WhatsApp y redes sociales, varios nuevos nombramientos y «otras designaciones importantes». Además, exhortó a la población a estar atenta a los funcionarios faltantes.
Hay que destacar que, tanto en 2020 como en 2024, Luis Abinader reveló los nombramientos de su gabinete antes de tomar posesión.
La primera notificación en llegar fue la del nombramiento de Andrés Bautista como nuevo titular del Ministerio Administrativo de la Presidencia, en sustitución de Igor Rodríguez, quien asumirá funciones en el Instituto de Aviación Civil (IDAC).
Mientras que el Héctor Porcella que hasta este viernes estará en el IDAC pasará a la Junta de Aviación Civil.
Otro nombramiento relevante es el de Sigmund Freund como ministro de Administración Pública, reemplazando a Darío Castillo Lugo. Castillo Lugo, a su vez, ha sido designado Comisionado para las Reformas del Estado
Cambios en la juventud y la educación tecnológica
Por igual fueron nombrados Carlos Valdez como ministro de la Juventud; Rafael Feliz, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), y Elvis López, viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Luego de ello designó a Armando Paíno Henríquez como el nuevo ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sustitución de Miguel Ceara-Hatton, quien estuvo a cargo de esa institución desde el 2022.
Nuevas direcciones para el tránsito y la aviación Civil
Milton Morrison fue designado como director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), reemplazando a Randolfo Rijo, quien continuará con sus funciones como titular del sistema de emergencias 911.
Abinader por igual anunció que Ceara-Hatton será sometido al Consejo de Seguridad Social para ser el nuevo superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Silsaril).
En tanto que Faride Raful desde este viernes será la nueva ministra de Interior y Policía, en sustitución de Jesús (Chu) Vásquez, que pasará a ser el nuevo cónsul de República Dominicana en Nueva York; Eligio Jáquez, saliente cónsul del país en Nueva York, pasará a ser asesor en materia de Agricultura del Poder Ejecutivo.
Abinader nombró a José Ramón Holguín Brito como el nuevo rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), según se establece en el decreto número 405-24. En esa misma disposición se comunicó que Luis Gregorio Madera Sued es el nuevo viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia
Los que se quedan, los que vuelven y los que entran al tren gubernamental
A tan solo horas de que sea juramentado de manera oficial como presidente, el reelecto Luis Abinader continuó con el nombramiento de su gabinete presidencial, al designar en nuevas funciones a José Ignacio Paliza, Joel Santos y Kelvin Cruz; al tiempo que ratificó al gobernador del Banco Central y al Superintendente de Bancos.
Utilizando su canal de WhatsApp, Abinader nombró a Paliza como nuevo ministro de la Presidencia, quien viene de fungir como ministro Administrativo de la Presidencia.
El también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sustituye a Santos, quien pasará a manejar el Ministerio de Energía y Minas, reemplazando a Antonio Almonte.
Otra designación fue la del aún alcalde de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, como el nuevo ministro de Deportes en sustitución de Francisco José Camacho Rivas.
Abinader confirmó mediante decreto en los cargos que actualmente ocupan, al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y a la vicegobernadora de esa entidad, Clarissa de la Rocha, y al superintendente de Bancos, Alejandro Fernández Whipple.
Tanto Albizu como Clarissa de la Rocha están al frente de la entidad bancaria desde el 2004, mientras que Alejandro Fernández entro 16 de agosto de 2020.
Otros nombramientos
En el ámbito internacional, José Marte Piantíni fue nombrado cónsul general de República Dominicana en Madrid, España. Miguel Ángel Vásquez Peña será el cónsul general en Milán, Italia, y Arleni Peña del Orbe paso a la consejera en el Servicio Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
La Presidencia de la República anunció que la juramentación del nuevo gabinete, de este segundo periodo presidencial, se realizará hoy a las 3:30 de la tarde.




