José "Pancho" Fortuna es coach asistente del equipo de Villa Consuelo. (Foto: fuente externa)

Tras registrar el pasado sábado su primera derrota en la versión 47 del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional ante San Lázaro, el club Rafael Barias regresa a la acción este martes 19 contra El Millón, en un partido pautado para las 7:00 de la noche en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

El Barias, que este año tiene récord de 1-1, no tendrá en el encuentro contra El Millón, cuya foja es de 0-2, a su entrenador Julio Duquela, ya que fue expulsado por los árbitros cuando restaban apenas siete segundos para finalizar el choque que ganaron los lazareños (Jobo Bonito) 89-83.

En lugar de Duquela, que dirige al equipo por primera vez en su carrera profesional como manager (El Millón, San Lázaro, Los Prados y Rafael Barias), estará llevando las riendas de los representantes de Villa Consuelo, el ex armador bariano y leyenda de ese club deportivo, José-Pancho-Fortuna, quien en la actualidad es el primer asistente en la parte técnica.

De esa forma, Fortuna dirigirá por primera vez un partido en la historia del basket Superior Distrital, luego de que se retirara como jugador la temporada pasada, finalizando la misma como el líder de por vida en robos con 400 y asistencias con 804, en el certamen, acumulando más estadísticas para una posible entrada al Pabellón de la Fama del Deporte dominicano.

En menos de un año como miembro de la parte técnica de su club natal, «Pancho» ya probó el néctar de la victoria como el principal asistente del manager Amaury Durán (Cundú), tras conquistar con los Espadachines de Villa Consuelo la segunda división del torneo 2023 de la Liga Nacional de Desarrollo U-22 (LND), en donde estuvo al frente del equipo en tres partidos, terminando los tres con un triunfo.

Condición de Branden Dawson y Danilo Núñez

El refuerzo estadounidense Branden Dawson, quien salió del partido frente a San Lázaro por algunas molestias en el tobillo y experimentar rigidez en la pierna, estará disponible esta noche para juego frente a los millonarios.

De igual manera, el veterano armador Danilo Núñez, que no pudo participar en la segunda mitad ante El Millón por deshidratación, estará en cancha con los campeones del 2009, 2013, 2017 y 2019, según informó el presidente del club Doctor Rafael Barias, Juan María Guillén.

Barias camino a igualar marca del año pasado

Con la posible victoria este martes sobre El Millón, el conjunto amarillo y «negro de Villacon», empataría la cantidad de triunfos obtenidos el año pasado, cuando concluyeron el evento con registro de 2-8.

Después de tener una ventaja de 17 puntos el pasado sábado, el Barias logró reducir la misma a sólo seis tantos, pero los triples y rebotes de los de Jobo Bonito, ahogaron los intentos de salir por la puerta grande hacia Villa Consuelo.

Punto luminoso: Eusebio Omer Suero

En el partido inaugural de esta temporada 2023 del TBS Distrito, el pasado miércoles 13, el delantero pequeño bariano Eusebio Omer Suero, fue uno de los héroes de la victoria 89-80 sobre los actuales campeones Bameso, al terminar con 12 puntos, 4 rebotes, 2 tapones y 2 triples en 5 intentos, en los 27 minutos que vio acción viniendo desde la banca.

En el revés ante el representativo de Jobo Bonito, el pasado sábado, Suero terminó con 16 encestes, siendo el máximo anotador del Rafael Barias en ese encuentro, agregando 6 capturas, dos tiros anotados en seis intentos desde el arco de tres y un bloqueo en 28 minutos de juego.

Suero, que fue el líder del torneo en bloqueos el año pasado con un promedio de 1.4 (13 en un total de 9 choques), acumula tres tapones en lo que va de este certamen, cuando le restan cinco juegos de la serie regular 2023, incluyendo el de este martes versus El Millón.

Juegos del Rafael Barias

El sábado 23 de este mes, a las 7:00 de la noche se jugará el primer y único duelo de la regular entre los dos grandes rivales del basket capitaleño, Mauricio Báez y Rafael Barias, el cual será el segundo choque de la jornada.

El quinto encuentro de la serie regular para los de “Villacon”, será a las 9:00 de la noche del miércoles 27, cuando se midan al club Huellas del Siglo, de Cristo Rey.

Los dos últimos compromisos de la ronda regular serán versus San Carlos, a las 7:00 de la noche del próximo sábado 30 y ante Los Prados, a las 6:00 de la tarde del domingo primero de octubre.   

Comentarios de Facebook