SANTO DOMINGO.- Un grupo de exempleados del Metro de Santo Domingo dijo este lunes que había alertado que un incidente como el ocurrido el sábado podía ocurrir en cualquier momento, porque las presentes autoridades han despedido a los empleados experimentados y han puesto en su lugar a conductores novatos y formados «a vapor», que no tienen la debida experiencia para operar con eficiencia ese medio de transporte.
El vocero de ellos, Gary Alexander Hidalgo, reiteró que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) se manejó mal con muchos empleados que ya tenían 14 años trabajando en el metro, y al despedir a ese grupo, tuvo que formar a la carrera, sin rigor alguno, a los conductores sustitutos.
En rueda de prensa, explicó que solo una violación del protocolo pudo haber provocado el choque de dos trenes que el sábado se encontraron de frente en Villa Mella, próximo a la estación Mamá Tingó. Lamentó el incidente y expresó su solidaridad con los afectados por la colisión.
Atribuyó lo sucedido al «relajo que se ha mantenido en los últimos meses por parte de la institución, donde tenemos personal conduciendo que no ha sido debidamente entrenado y no tienen la experiencia suficiente para en ciertos momentos accionar de manera correcta».
Hidalgo indicó que uno de los conductores involucrados en el choque hacía otras funciones en la pasada gestión, y en esta lo desvincularon, pero luego fue recontratado como conductor de vagones, sin tener la debida experiencia.
Detalló que el sistema de seguridad impide avanzar cuando el semáforo está en rojo y cuando otro tren está en la vía, de manera que «el mal uso del protocolo es la única forma de que esos trenes pudieran haber colisionado, como pasó».
Reconoció que se trató de un accidente y deploró lo ocurrido.