SANTO DOMINGO.- La Alianza Opositora Rescate RD debe asumir una postura enérgica y unitaria en defensa de la soberanía nacional en estos momentos de fuertes tensiones con Haití, y la comunidad internacional está detrás de esa crisis con la intención aviesa de crear una confrontación entre ambos países.

Así lo afirmó este miércoles el profesor Luis de León, líder de la Fuerza Boschista y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien llamó a todos los partidos a enarbolar la memoria histórica del patricio Juan Pablo Duarte y del profesor Juan Bosch, para preservar los intereses nacionales y manejar con tacto la situación actual.

«Ahora, el pueblo dominicano está muy inquieto con todo lo que está ocurriendo, sobre todo con la construcción de un canal en un río netamente dominicano, y lo que se observa es la presencia de la comunidad internacional, es decir, las manos de Estados Unidos, Canadá y Francia. Es necesario que el pueblo tenga en la oposición política una posición firme, más orgánica, más auténtica y más libre, sin genuflexiones ni timideces», aseguró.

En documento de prensa, consideró que el cierre completo de la frontera, como lo ha advertido el Gobierno dominicano, sería «altamente peligroso para la estabilidad dominicana, porque el mismo pueblo haitiano, hambriento podría brincarle arriba al pueblo dominicano, y podrían generarse incidentes desagradables entre ambos pueblos».

De León propuso que el frente opositor realice una manifestación masiva con la participación de todos los sectores políticos, económicos, sociales y religiosos, para así demostrar «la voluntad de paz que tienen esos actores de la vida nacional, con el objetivo de evitar una situación de violencia y agitación en la frontera».

«Nadie puede olvidar que República Dominicana hizo su Independencia separándose de Haití, y que permanentemente Haití ha invadido y presionado a República Dominicana para tragarse a la soberanía nacional con el apoyo de la comunidad internacional», expuso.

Criticó al Gobierno dominicano diciendo que no hizo nada para frenar el polémico canal que ya lleva dos años construyéndose en Haití, y dijo que las medidas anunciadas son insuficientes, porque «no enfrentan a las autoridades haitianas con la determinación que deberían hacerlo en este momento histórico».

«Llamamos al pueblo dominicano, a la familia, a la sociedad, a todos los sectores politicos, económicos, sociales y religiosos, a que asuman una posición de rechazo a vulnerar nuestra soberanía, a levantar en estos momentos el patriotismo, con una posición de dignidad frente al avance de los planes antinacionales de la comunidad internacional y de Haití», continuó.

«Solo la unidad, la capacidad de desprendimiento y una actitud valiente pueden salvar la soberanía nacional y evitarle al país que se suspendan las próximas elecciones o que se produzca un estado de violencia en la frontera, para evitar que las masas hambrientas de Haití se levanten como resultado de los poderosos intereses oligárquicos que están detrás de la crisis haitiana que buscan crear una gran confrontación entre ambos países», concluyó Luis de León.

Comentarios de Facebook