PIDHORODNE, UCRANIA, AFP.- Un pueblo ruso fronterizo con Ucrania fue escenario este domingo de una nueva incursión de combatientes proucranianos, repelidos según Moscú, que prosiguió al mismo tiempo con su campaña de ataques aéreos.
El gobernador de la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, dijo el domingo que los agresores, a los que presentó como combatientes rusos que luchan del lado de Kiev, habían tomado prisioneros y propuesto un canje.
Poco después, el ejército ruso afirmó haber repelido la agresión.
Los municipios fronterizos en Belgorod han sido blanco de ataques sin precedentes en los últimos días. Las autoridades han pedido a la población evacuar la zona.
El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, pidió “a los habitantes, primero que nada, al distrito de Shebekino que fue atacado, que escuchen a las autoridades y evacúen temporalmente sus casas para poner a salvo lo más importante: su vida y la de sus seres queridos”.
Más de 4.000 personas están en centros de acogida, que fueron abiertos de emergencia.
Según Tatiana Kojeleva, quien huyó de Shebekino, “nuestra ciudad, Shebekino, fue bombardeada fuertemente y casi no quedó nada. Ahora están mostrando Donetsk y así es como está nuestra Shebekino ahora. Apenas escapamos de los ataques, volaron dentro de nuestra casa. Volaron así, una pieza de hierro en nuestro balcón, que quedó destruido, igual que la ventana”.
En Ucrania, las fuerzas rusas atacaron el centro del país, dejando una niña de dos años muerta y 22 personas heridas en la ciudad de Dnipró.
De su lado, la primera ministra adjunta de Ucrania, Irina Vereshchuk, señaló que “Putin está atacando a civiles. Miren, ¿dónde están las unidades militares aquí? ¿Dónde están los objetos que podrían ser considerados un objetivo legítimo? ¿Una casa de dos plantas donde viven mujeres, niños y ancianos? ¿Es un objetivo que debe ser destruido? Quiero que todo el mundo entienda lo que el terrorista de Putin está haciendo. Este es el terror de la población civil, matan a civiles”.
El ejército ruso afirmó haber atacado aeródromos militares ucranianos y centros de mando y equipamientos, sin precisar la localización de esas instalaciones.
Los bombardeos rusos sobre Ucrania arreciaron en semanas recientes, como también lo han hecho las incursiones de fuerzas proucranianas en territorio ruso.