SANTO DOMINGO.- Casi a las nueve de la mañana de este domingo los exfuncionarios Gonzalo Castillo, Donald Guerrero, Ramón Peralta y otros involucrados en el caso de supuesta corrupción denominado Calamar, volvieron a la audiencia donde se les conocerá medida de coerción.
Al igual que ocasiones anteriores, Castillo, exministro de Obras Públicas y ex aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se mostró sonriente y saludó a los miembros de la prensa, mientras estos insistían con preguntas sobre el caso en busca de sacar alguna opinión de los imputados.
La audiencia se conoce en el Palacio de Justicia en Ciudad Nueva, donde se ha reforzado la seguridad en busca de evitar disturbios como los de la semana pasada cuando miembros de ese partido rompieron puertas tratando de ingresar al lugar.
Aunque la audiencia estaba prevista para conocerse el martes de la semana pasada, fue aplazada para hoy para que los abogados defensores pudieran leer el expediente que sobre pasa las dos mil páginas.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.
También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.