México no enviará a su canciller, Marcelo Ebrard, a la Cumbre Iberoamericana

0
252
Marcelo Ebrard, canciller de México

Ciudad de México, (EFE).- El canciller Marcelo Ebrard no acudirá a la Cumbre Iberoamericana en representación de México y en su lugar asistirá el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, informaron este martes a EFE fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará este viernes y sábado en Santo Domingo, tampoco asistirá el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien apenas viaja fuera del país y no suele acudir a este tipo de reuniones.

La ausencia de Ebrard sorprende puesto que es quien suele representar a México en los diversos encuentros internacionales.

El canciller mexicano encabezó la delegación mexicana que acudió en enero a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Argentina.

Ebrard, quien aspira a ser el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones presidenciales de 2024 y suceder a López Obrador, presentó el lunes su libro «El camino de México», en el que hace un recorrido por su trayectoria y muestra sus previsiones para el futuro del país, como parte de su ya activa campaña electoral.

A diferencia de México, que envía a un funcionario de segunda línea, al menos catorce jefes de Estado o de Gobierno asistirán a la Cumbre Iberoamericana.

Entre ellos figuran el rey de España, Felipe VI; el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Argentina, Alberto Fernández.

También estará presente el alto representante para asuntos exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.

Entre las ausencias, además de las mexicanas, destacan la del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y la del salvadoreño, Nayib Bukele

El hecho de que López Obrador no acuda a esta cumbre evita que se encuentre con Sánchez y Felipe VI, en un momento en el que las relaciones entre México y España no pasan por su mejor momento.

En diciembre de 2022, un día después de que se reunieran los cancilleres de ambos países en Ciudad de México, el mandatario mexicano aseguró que las relaciones siguen «en pausa», contradiciendo la versión del Gobierno español, y arremetió de nuevo contra el rey.

Deja un comentario