Las Reinas del Caribe buscarán en China la clasificación a los venideros Juegos Olímpicos de París 2024, en el torneo preolímpico que se jugará del 16 al 24 de septiembre.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) dio a conocer este fin de semana la conformación de los tres grupos de países que accionarán en el torneo en ambas ramas.
Las criollas, actuales monarcas de los Juegos Panamericanos de Lima y cinco veces campeonas al hilo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, estarán en el grupo A, junto a los sextetos de China, Serbia, Holanda, Canadá, República Checa, México y Ucrania.
Las pupilas de Marcos Kwiek estarán buscando su cuarta clasificación olímpica como deporte de conjunto para la República Dominicana. Ya las Reinas del Caribe participaron en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Londres 2012, donde llegaron en quinto lugar, y en Tokio 2021.
La representación de voleibol femenino iniciará este año su calendario de competencia en mayo en la Liga de Naciones, hasta concluir con los Juegos Panamericanos de Chile 2023, evento en el cual buscarán retener su corona lograda en Lima 2019. También defenderán su título en los Juegos Centroamericanos de San Salvador en julio y en la Copa Panamericana.
Nuevo formato
El voleibol contará con cambios tanto en su clasificación, como en el formato de su competición de cara a los próximos Juegos Olímpicos.
Las selecciones femenina y masculina de Francia ya están clasificadas por ser sede.
De las 11 plazas restantes por cada género, seis se definirán en tres Torneos Olímpicos de Clasificación, que se disputarán entre septiembre y octubre de este año 2023.
En cada uno de ellos tomarán parte ocho equipos (24 en total), que se definirán según los rankings de la FIVB, hasta el 12 de septiembre de 2022 para la categoría masculina y al 17 de octubre de 2023 para la femenina. Los mejores dos equipos de cada torneo se clasificarán automáticamente para París 2024.