
Un grupo de ganaderos y agricultores solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, que intervenga para resolver un conflicto que se ha generado por el desvío del río La María en el municipio de Neiba en la provincia Bahoruco.
De acuerdo con la denuncia realizada por los ciudadanos, “unos influyentes señores” de esa zona decidieron, por su cuenta, desviar el río Las Marías abriendo un canal para dirigir sus aguas a un área que sobrepasa las 500 tareas, que fue desmontada en el área protegida para producir vegetales.
«Esos hombres con todo el dinero del mundo nos han quitado el agua, por la situación se nos mueren las vacas, los patos, los conucos, se nos muere todo. Venga en nuestro auxilio», indicaron.
Por su parte, Paíno Abreu, miembro de la dirección central y titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Fuerza del Pueblo, declaró que a cinco meses después de registrarse esa acción, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) no han rendido un informe sobre esa situación.
Sostuvo que de acuerdo con personas de dicha zona la situación se ha ido agravando, lo que podría provocar una tragedia por causa de la lucha que entablan agricultores y ganaderos que se proveen de agua del río Las Marías.
Paíno Abreu declaró que la intervención debe ser urgente para evitar que el cambio “no sea sangre por agua”.