Arrestan hombre que robó balón firmado por Neymar en asalto al Congreso

0
37
Fotografía de archivo fechada el 10 de abril de 2012 del expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Marco Maia (i), y el jugador Neymar jugando con un balón autografiado durante un homenaje de la institución a los cien años del club de fútbol, en Brasilia, Brasil. (Foto: EFE/Fernando Bizerra Jr.)

Río de Janeiro, Brasil (EFE).- El hombre que se robó un balón autografiado por el futbolista Neymar que estaba en el Museo del Congreso durante el asalto a las sedes de los tres poderes de Brasil, el 8 de enero pasado, fue arrestado este viernes en una operación de la Policía contra 32 acusados de los actos golpistas.

Nelson Ribeiro Fonseca fue detenido en Sorocaba, una ciudad en el interior del estado de Sao Paulo, por presuntamente haber participado en el asalto con el que los seguidores del ahora expresidente Jair Bolsonaro intentaron forzar un golpe de Estado contra el actual jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva.

Ribeiro Fonseca fue detenido un mes y medio después de que, arrepentido de sus actos, se hubiera presentado ante la Policía de Sorocaba, una ciudad a unos 860 kilómetros de Brasilia, para devolver el balón desaparecido y confesar su responsabilidad.

El balón con el autógrafo del famoso atacante de la selección brasileña y del PSG francés fue un regalo que una delegación del club Santos le entregó en abril de 2012 a la Cámara de Diputados tras una sesión solemne para homenajear el centenario del club paulista, del que han surgido jugadores como Pelé, Neymar, Robinho y Gabigol.

Según un inventario divulgado por la Cámara baja tras los asaltos golpistas, de los 46 objetos protocolarios expuestos en el pequeño museo que la institución tiene en su Salón Verde, 3 fueron destruidos por los vándalos, 12 quedaron damnificados, 29 permanecieron intactos y dos desaparecieron.

Además del balón, el otro objeto robado fue una perla regalada al Congreso de Brasil en 2019 por el entonces viceministro de Estado de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.

Ribeiro Fonseca fue uno de los blancos de la operación realizada este viernes por la Policía Federal contra algunos de los autores de los actos golpistas, en la que se cumplieron 46 órdenes de allanamiento y 32 de detención.

La operación fue dirigida específicamente a bolsonaristas acusados de actos de vandalismo durante el asalto a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, entre los cuales también destacó Débora Santos, una mujer que apareció en imágenes de las redes sociales pintando un letrero en una famosa escultura frente al edificio del Supremo.

De las 2.151 personas que fueron detenidas por su participación en los actos golpistas, tan solo 294 continúan presas acusadas de crímenes graves, como golpe de Estado.

La gran mayoría de los acusados, procesados por crímenes menores como asociación para delinquir, fue excarcelada por «no representan riesgo para las investigaciones ni para la sociedad» pero sigue respondiendo en libertad con medidas cautelares.

Deja un comentario