
El equipo dominicano se llevó un contundente triunfo por 6-1 frente a Nicaragua para apuntarse este lunes su primera victoria en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, gracias al bateo de poder de Juan Soto y Manny Machado, que tronaron sendos jonrones, y el pitcheo sólido que encabezó el abridor Cristian Javier.
Luego de molder el polvo de la derrota el sábado contra Venezuela, en la jornada inaugural del Grupo D en el loanDepot Park, de la ciudad de Miami, era apremiante ganar para los muchachos de la tierra del Merengue.
Así que los dominicanos no perdieron tiempo y en el primer episodio, Rafael Devers pegó un doble que llevó al plato a Soto.
En el tercero, volvieron al ataque y Eloy Jiménez disparó un sencillo remolcador que guió hasta la registradora otra vez a Soto, que terminó el encuentro con tres anotadas, bateando de 4-2, con jonrón y sencillo, y una base por bolas.
La cuarta entrada fue nuevamente de bateo oportuno para los dominicanos, que habían estado sin producir con corredores en circulación. Fabricaron par de vueltas, gracias a sendos sencillos remolcadores de Francisco Mejía y Julio Rodríguez, que trajeron la tercera y cuarta carrera del juego para la novena dominicana.
Desde el montículo, Javier cumplió en su apertura y terminó su dominante actuación en 4.0 entradas sin permitir carrera, con 2 hits, un boleto y 4 ponches propinados. Realizó 52 picheos, 39 strikes y dejó el marcador 4-0 arriba.
El dirigente Rodney Linares utilizó a cuatro relevistas (Diego Castillo, Rafael Montero, César Valdez y Luis García) para preservar el importante triunfo ante los Nica, que juegan por primera vez el toneo mundialista.
El pitcheo criollo sólo permitió cinco imparables, con 4 boletos y ponchó a 10 bateadores.
Con un estadio repletó y dominado por un público dominicano, Soto disparó un jonrón solitario en el sexto capítulo y puso la pizarra 5-0 para desatar al algarbía de los quisqueyanos.
En la séptima entrada, Machado aumentó la ventaja a 6-0 con un cuadrangular solitario entre el jardín central y el derecho, que puso una vez más a sonar las támboras y guiras.
Además de Soto y Machado, que se fue de 5-2, con doble y jonrón, se destacaron: Willy Adames bateando de 4-2, con una anotada, Jeimer Candelario de 4-1, y anotada; Eloy Jiménez de 4-2, y una remolcada.
Nicaragua anotó su única carrera del partido en la octava entrada, cuando llenaron las bases frente a César Valdez y ligaron un sencillo de Elián Miranda, en un batazo que pudo ser de dos carreras, sin embargo, Juan Soto le negó la producción poniendo out en el plato a Benjamín Alegría para el segundo out del epiosdio.
Luis García relevó a Valdez y tiró el noveno para asegurar la victoria de los dominicanos.
Este martes, República Dominicana se mide a Israel a las 7:00 de la noche, y no contará con el jardinero Juan Soto, quien tiene limitaciones de jugar en días seguidos en el torneo.