El Ministerio Público adelantó este lunes que apelará parcialmente la decisión del juez en el juicio a los diez involucrados en el caso generado luego de la denominada Operación 13 sobre un sorteo fraudulento en la Lotería Nacional, cuyo exdirector, principal imputado, Luis Maisichell Dicent, fue absuelto por insuficiencia de pruebas.
El procurador adjunto Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), señaló que la decisión que condena a ocho de los diez imputados de la Operación 13, es una prueba de lo que en otras ocasiones han denunciado: «…que en República Dominicana, en materia de corrupción tiene que ser reprobada».
El magistrado defendió las pruebas presentadas por el Ministerio Público ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, asegurando que son y han sido suficientes para condenar a los diez acusados.
Camacho destacó que resultaron condenados en el día de hoy ocho de los diez imputados en el caso generado tras la Operación 13, sobre el fraude en un sorteo de la Lotería Nacional, celebrado el 1 de mayo de 2021 en perjuicio de la entidad y las bancas de apuestas.
Sostuvo que el tribunal ni la defensa pudieron explicar que dicho sorteo fraudulento fuera organizado sin la participación de Dicent.
Además de Dicent, principal imputado en la acusación del Ministerio Público, figuran William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa.
A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público.