La Justicia chilena condena a prisión a 59 exagentes de la Policía secreta de Pinochet

0
46

La Corte Suprema de Chile condenó este viernes a 59 exagentes de la Policía secreta del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) por el secuestro y desaparición de 16 personas en el marco de la denominada ‘Operación Colombo’.

El máximo tribunal chileno acogió los recursos de casación interpuestos por la parte querellante y, en sentencia de reemplazo, condenó a entre 541 días y 15 años de prisión a los exintegrantes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en calidad de autores de los delitos.

Anteriormente, un juzgado de Santiago había absuelto a varios de los procesados, que «cumplieron funciones en distintos cuarteles del organismo represor por los que pasaron las víctimas detenidas» que «luego fueron hechas desaparecer», señala la Corte Suprema. Ahora se ha establecido que «los hechos fueron cometidos en un contexto de ataque sistemático o generalizado en contra de la población civil, lo que determinó que los ilícitos establecidos fueran además considerados como crímenes de lesa humanidad».

Te puede interesar: Atrapan en el AILA colombiano buscado por narcotráfico y otros delitos en EE.UU

Hombre mata a su pareja y se suicida al ingerir sustancia venenosa

Indemnizaciones

Además, el tribunal condenó al Estado chileno a pagar indemnizaciones de entre 30 y 120 millones de pesos chilenos (entre 37.500 y 150.000 dólares) por concepto de daño moral a los familiares de las víctimas.

La ‘Operación Colombo’ fue un montaje elaborado por la DINA que permitió la desaparición forzada de 119 opositores, haciendo creer a la opinión pública, por medio de noticias falsas, que los desaparecidos habían muerto en enfrentamientos en el extranjero o por disputas internas.

Deja un comentario