Política exterior, el control fronterizo, la política migratoria y los efectos de la crisis haitiana en la economía dominicana, fueron los temas que acordaron trata el gobierno y los partidos políticos para crear igual cantidad de comisiones para abordar la posición que asumirá el país respecto a la crisis de Haití.
Dichas comisiones se creas tras el presidente Luis Abinader haber conversado con parte del liderazgo político nacional sobre la propuesta de un gran acuerdo nacional por la defensa de la soberanía nacional frente a la crisis haitiana.
De acuerdo al cronograma, este podría estar listo antes del 15 de abril, fecha estimada para informarlo a la sociedad. Cada representante tuvo la oportunidad de expresar su inquietud frente el mandatario.

Durante la reunión celebrada en el Palacio Nacional no participaron los partidos PLD que la consideró una pérdida de tiempo ni el PRD que presentó excusa.
Entre las organizaciones que participaron figuran, la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI) y País Posible (PP). Cada representante tuvo la oportunidad de expresar su inquietud frente el mandatario.
La próxima reunión será el miércoles 8 de marzo y se espera la participación de representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), así como otras entidades que tienen interés en participar.
