El jefe de asuntos humanitarios de la ONU reclamó el lunes a los talibanes más exenciones a la prohibición de empleo de mujeres afganas por parte de las ONG, con la esperanza de que no pase «demasiado tiempo» para que eso suceda.
«Además de dejar en claro nuestra grave preocupación por el edicto en sí, también dijimos okay, si no rescinde el edicto ahora, entonces deben ampliar estas exenciones para cubrir todos los aspectos de la acción humanitaria», señaló Martin Griffiths.
Según Griffiths, «se nos dijo que tales modificaciones se realizarían próximamente, y no es la primera vez en mi experiencia de trabajo con los talibanes durante las últimas dos o tres décadas que se nos pide que seamos pacientes».
«Como he dicho públicamente, nos dijeron que las autoridades talibanes están dando las directrices correspondientes y que supuestamente proporcionarán a las mujeres participación en la operación humanitaria», indicó Griffiths, quien estuvo en Kabul la semana pasada con funcionarios de ONG internacionales por este tema.
El 24 de diciembre, los talibanes, que desde su regreso al poder en agosto de 2021 han impuesto severas restricciones a las mujeres, prohibieron a las ONG trabajar con mujeres afganas, lo que obligó a las organizaciones a suspender sus actividades. Sin embargo, desde entonces se han anunciado excepciones para los sectores de la salud y la educación primaria.