Santo Domingo.- La gobernadora de la provincia fronteriza de Dajabón declaró este miércoles que carece de validez migratoria «cualquier tipo de documento, carnet, permiso o carta que no esté sujeta al ordenamiento jurídico contenido dentro de las leyes que rigen el marco de regularización migratoria de la República».
La gobernadora Rosalba Milagros Peña emitió esta aclaración el mismo día en que la Dirección General de Migración, en un comunicado de prensa, advirtió que desautoriza a cualquier institución, funcionario o entidad de la práctica de entregar supuestos permisos migratorios para haitianos que realizan labores de agricultura en fincas y parcelas del país y añadió que investiga la situación.
En una declaración de prensa emitida desde la Gobernación de Dajabón, la funcionaria resaltó el firme compromiso del Gobierno Central y de las instituciones responsables de la aplicación de las políticas migratorias de la República Dominicana, añadiendo que esta labor es reforzada de manera permanente por las autoridades dominicanas «a lo largo y ancho de nuestro territorio».
En ese sentido Peña advirtió que «carece de toda validez migratoria cualquier tipo de documento, carnet, permiso o carta que no esté sujeta al ordenamiento jurídico contenido dentro de las leyes que rigen el marco de regularización migratoria de la República Dominicana, quedando desautorizada cualquier institución privada a emitir, a apoyar o confeccionar, total o parcialmente alguna documentación que contenga lo expresado anteriormente».
De su lado, la Dirección General de Migración señaló que la ley 285-04, prohíbe a cualquier institución autorizar a extranjeros en el territorio nacional a transitar de forma ilegal.
«La ley solo faculta a la Dirección General de Migración para esa iniciativa, de dotar de carnés a los extranjeros haitianos que vienen a cultivar las tierras de los productores y dueños de parcelas y posteriormente se marchan a su país», dice Migración.