El FMI aprueba el desembolso de 6,000 millones de dólares para Argentina

0
12
EFE/Elvis González

Washington, Estados Unidos (EFE).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó definitivamente este jueves el desembolso de 6,000 millones de dólares para Argentina como parte del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo.

El dinero pasará a estar «inmediatamente» a disposición del país latinoamericano, después de que a comienzos de mes se llegara a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la tercera revisión del pacto entre Argentina y el FMI.

Hasta la fecha, Argentina ha recibido 23,500 millones de dólares de los 44,000 millones que contempla su acuerdo de refinanciación de deuda con el organismo.

El Directorio consideró que «todos los criterios de rendimiento cuantitativos hasta septiembre de 2022 se han satisfecho», según un comunicado emitido por el FMI.

La primera subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, aseguró en el escrito que «las decisivas acciones de las autoridades comienzan a dar sus frutos» en el país, a medida que se registra una tendencia a la baja de la inflación y «mejoras en la balanza comercial».

En noviembre, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, aseguró que su país cumplirá con las metas pactadas para este año con el FMI en el acuerdo de refinanciación de deuda sellado el pasado marzo.

Según lo pactado con el FMI, el país suramericano debe reducir este año su déficit fiscal primario al 2.5% del producto interior bruto (PIB) -desde el 3% en 2021- y la asistencia monetaria por parte del Banco Central al Tesoro al 1% del PIB -desde el 3.7% en 2021.

Además, debe sumar 5,800 millones de dólares a las reservas del Banco Central, en un escenario de escasez de divisas. 

Deja un comentario