El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aseguró este viernes que en el país siempre hay una excusa para favorecer a los procesados por corrupción.
Dijo que es una realidad en República Dominicana, sobre probar cuando se trata de casos de corrupción y que en dichos procesos se naturaliza y se tergiversa, a tal punto de crear un estándar irracional para mantener abierta las puertas de la impunidad.
“Como si las pruebas y los involucrados en un caso fueran la consecuencia de la creatividad del fiscal. Cada quien sabrá ante el espejo que pondrá su rostro para que lo refleje la historia”, expresó.
Añadió que el cuidado y la cobardía suelen estar presentes al momento de juzgar casos de corrupción, y que se teme castigar miembros de espacios de poder que luego pueden decidir el futuro del juzgador, sin embargo, consideró que el operador del sistema de justicia tiene que aplicar la ley, aunque luego se la cobren.
Etas declaraciones surgen luego de que un tribunal variara las medidas de coerción a los imputados del caso Coral y fueron ofrecidas en el Acto de Reconocimiento a la Integridad y la Lucha Contra la Corrupción 2022, por parte de Participación Ciudadana, donde Camacho fue reconocido.