
SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, pusieron en funcionamiento el centro de capacitación técnico-profesional para jóvenes número cien del programa “Oportunidad 14-24”, que beneficia a miles de adolescentes y jóvenes adultos a nivel nacional.
El nuevo centro funcionará en las instalaciones de la Base Naval 27 de febrero, siendo el primero en Santo Domingo Este.
La iniciativa, que se ha constituido en un modelo en América Latina y el Caribe, actualmente beneficia a miles de jóvenes que ni estudian ni trabajan y les ofrece herramientas para aprender una carrera técnico-profesional.
De esta forma pueden insertarse en el mercado laboral o emprender sus propios proyectos con la intervención integral de más de 24 instituciones estatales que les acompañan desde el inicio de su capacitación hasta los programas de pasantías y emprendimientos, según lo explicado en un documento de prensa.
Hasta ahora los centros funcionan en 25 provincias del país.
Los ejecutivos del programa del Gabinete de Política Social revelaron que en la actualidad más de 300 jóvenes se encuentran cursando pasantías remuneradas, y más de 300 se han graduado de los ciclos de capacitación completa que ofrece.
Además, próximamente se llevará a cabo la segunda graduación que abarca cerca de dos mil jóvenes en aras de contribuir a disminuir los índices de desocupación en los jóvenes en el país que, antes de iniciar el programa “Oportunidad 14-24” se encontraban por encima del promedio de la región según datos de organismos internacionales.
En la primera etapa de este nuevo centro en Santo Domingo Este, 300 jóvenes tendrán la oportunidad de recibir capacitación técnica y profesional en áreas como la informática, electrónica, secretariado, hotelería, entre otras.