SANTO DOMINGO.- Al referirse este viernes a las repatriaciones de decenas de ciudadanos haitianos que se encuentran ilegales en territorio nacional, el presidente de la República, Luis Abinader, dijo que lo que está haciendo es cumplir con la Constitución y es lo que va a seguir haciendo.
«Lo que yo he estado haciendo y voy a seguir haciendo es cumplir con la Constitución dominicana y con sus leyes. Cuando fui juramentado, prometí cumplir con la Constitución, porque mi compromiso es solo con el pueblo dominicano», fueron las palabras del mandatario al hablar en un actividad en Cienfuegos, Santiago, lugar donde se encuentran inaugurando varias obras.
Hace varios días que Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, había solicitado a este país que se detengan las deportaciones de los ciudadanos de la vecina nación, alegando que la violencia y crisis que los afecta en Haití, no permiten su retorno digno y sostenible a su territorio.
Se recuerda que luego de esa petición, Abinader calificó de inaceptables e irresponsables las declaraciones ofrecidas por Türk, y recordó que política migratoria de cada país es potestad de cada Gobierno.
De igual manera, el primer mandatario enfatizó que la República Dominicana es el país que ha llevado la mayor carga económica frente a la situación haitiana y que ha sido el más solidario entre todos los otros países del mundo.
Tras esas declaraciones, los operativos migratorios para repatriar extranjeros sin documentos en territorio nacional han aumentado, tal como precisó el jefe de Estado hace varios días.