
Londres, Reino Unido | AFP | El Reino Unido instó a la «liberación inmediata y sin condiciones» del líder opositor ruso Alexéi Navalni, a quien la justicia condenó el martes a tres años y medio de cárcel, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.
Por su parte,, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó el martes la sentencia de un tribunal ruso contra el crítico del Kremlin Alexéi Navalni y exigió su liberación.
«Reiteramos nuestro llamado al gobierno ruso para liberar inmediatamente y sin condiciones al señor Navalni, al igual que los otros cientos de ciudadanos rusos injustamente detenidos en las últimas semanas por ejercer sus derechos, incluyendo los derechos a la libre expresión y la manifestación pacífica», dijo Blinken en un comunicado.
«El Reino Unido pide la liberación inmediata y sin condiciones de Alexéi Navalni y de todos los manifestantes pacíficos y periodistas detenidos en estas dos semanas», indicó el ministro en un comunicado.
Esta decisión «perversa» de la justicia rusa muestra que el país no cumple con «los compromisos más elementales que se esperan de parte de un miembro responsable de la comunidad internacional», añadió.
Un tribunal de Moscú ordenó el martes el encarcelamiento de Navalni, revocando la suspensión de condena, tras lo que fue convocada una manifestación de sus partidarios.