
Vecinos en la calle Alhamar en el cruce con calle Mulhacén, en la noche de este martes. JAVIER ARROYO, ElPais
Varios temblores sacudieron la noche de este martes la ciudad de Granada en España provocando que los residentes salieran a las calles asustados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió que se mantenga la serenidad. “Varios terremotos hacen temblar Granada de nuevo esta noche. Me hago cargo de la preocupación de miles de personas. Es momento de mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias. Confiemos en que pronto recuperen la normalidad”, según publicó su cuenta de Twitter.
La zona ha estado muy activa desde el sábado donde un primer temblor se registró lo que ha llamado la atención de las personas que hoy volvieron a experimentar los movimientos telúricos.
Estos movimientos sísmicos se desencadenan cuando la actividad de una falla produce un efecto dominó y dispara la actividad de otras fallas próximas, según ha explicado este martes el investigador de la Universidad de Granada Jesús Galindo-Zaldívar.
De acuerdo al periódico el País, desde el 1 de diciembre de 2020 a la fecha se ha registrado un total de 281 terremotos en este entorno, de los cuales ocho son de magnitud mayor o igual a 3.0 y 41 han sido sentidos por buena parte de la población.
De su lado, los expertos atribuyen la reciente sismicidad en la Vega de Granada a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana. Concretamente, a la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido a este movimiento entre placas.
Fuente elpais