
Pekín, China (AFP).- Encontraron los cadáveres de nueve de los diez mineros atrapados bajo tierra en China, según informaron los socorrista, tras llenarse de esperanza luego de rescatar a 11 de los trabajadores.
Una explosión ocurrida el pasado 10 de enero en una mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong (este), bloqueó a 22 mineros a cientos de metros de profundidad.
Desde entonces, la situación de los empleados y la operación de rescate llevada a cabo generó gran emoción y atención mediática en todo el país.
Un minero murió la semana pasada debido a las heridas que provocó la explosión, mientras que el domingo, rescataron a 11 con vida ante las cámaras de televisión nacional.
Pero a pesar de los «esfuerzos incansables» de los socorristas, «desgraciadamente nueve mineros fueron hallados muertos», y sus «cuerpos fueron recuperados», indicó ante la prensa Chen Fei, el alcalde de Yantai, la ciudad qui administra Qixia.
Las tareas de rescate continúan para encontrar al último minero atrapado, de quien no hay noticias hasta el momento.
Las esperanzas son muy pocas: este trabajador muy posiblemente no ha comido en dos semanas, y los socorristas no saben dónde se encuentra.
De su lado, el alcalde prometió aclarar las causas de la tragedia en la mina que pertenece a la empresa local Shandong Wucailong Investment.
«Vamos a acelerar la investigación sobre las causas del accidente (…) para dar a las familias de las personas fallecidas y a todos, explicaciones satisfactorias lo más rápido posible», expresó Chen Fei.