
La Policía Nacional negó este miércoles que fueran miembros de esa institución los agentes que apresaron a un ciudadano cuando salió de su casa a botar una basura en horario del toque de queda.
A través de un comunicado, la uniformada desvinculó a sus miembros del apresamiento de Junior Soriano y aseguró que están investigando el hecho para dar con los responsables.
«Nuestra Policía Nacional informa que no fueron miembros de la institución los efectivos que figuran en un video que circula por las redes sociales arrestando a un hombre que salió de su casa a botar la basura», dice el comunicado.
El caso ha provocado fuertes criticas contra la policía, luego de que se difundiera un video de seguridad donde se ve claramente que un grupo de uniformados, con armas de varios calibres, arrestan a un joven que depositó una funda de basura en un tanque.
Soriano no tenía puesta la mascarilla, pero la llevaba en el bolsillo del pantalón. No resistió al arresto, pero no se le permitió entrar a su residencia a despedir de su abuela.
En el video se ve el momento en que los seis supuestos policías -que se desplazaban en tres motocicletas-, se llevan detenido al ciudadano, seguidos por una camioneta que pertenece a uno de los organismos oficiales que controlan el cumplimiento del toque de queda.
Según una fuente, los uniformados actuantes pertenecen a la fuerza de tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN).
Soriano dijo ayer a un programa de radio que le ofreció quinientos pesos a los que lo detuvieron, pero que ellos le dijeron que lo pondrían en libertad si pagaba dos mil pesos. Admitió que fue liberado por gestiones de un amigo oficial de uno de los cuerpos armados del país,. al que llamó por teléfono.
El ministro de Interior y Policía, Jesús «Chú» Vásquez afirmó que las autoridades actuaran apegados a la ley y que las personas que estén dentro de sus casas no pueden apresadas sin una orden judicial.